Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro defendió a Irene Vélez: “todos los MinMinas han cometido el mismo error”

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, está en el ojo del huracán por presuntas irregularidades en la realización de un informe presentado por la cartera.

La férrea defensa de Gustavo Petro a su ministra de Minas. Foto: Twitter @irenevelezt y @infopresidencia
La férrea defensa de Gustavo Petro a su ministra de Minas. Foto: Twitter @irenevelezt y @infopresidencia

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, está en el ojo del huracán por presuntas irregularidades en la realización de un informe presentado por la cartera.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sido una de las funcionarias del Gobierno más cuestionadas por varios sectores del país debido a sus polémicas declaraciones sobre la exploración de petróleo y gas y la transformación energética en Colombia.

Las críticas contra Vélez han incrementado potencialmente después de que la cartera presentara el informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’, pues expertos aseguran que las cifras son irreales y, además, denuncian irregularidades en las firmas plasmadas en el documento.

Al respecto, la funcionaria aseguró que el informe está ajustado a la realidad de Colombia y no se entregó información falsa. Sin embargo, sus explicaciones no apaciguaron los comentarios en contra de su gestión, por lo cual el presidente Gustavo Petro tuvo que salir en su defensa.

“Este es el tipo de ceguera mental de nuestros críticos. Ojalá no todos. A la ministra no se le critica por bombardear niños o robarse o dejar robar los dineros públicos, se le critica porque dio como certeza un resultado que es una agregación de probabilidades”, señaló este martes.

De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Minas y Energía, Colombia tendría un potencial de gas hasta 2037, con reservas certificadas y recursos contingentes, datos que son cuestionados por expertos en el tema. En ese sentido, Petro enfatizó:

“De hecho casi todos los ministros de minas han cometido el mismo error matemático. No es lo mismo la aritmética que la estadística. La prensa repite ese error a diario. Todo dato sobre reservas, hasta las más probadas, son probabilidades”.

Cabe recordar que, ante la ola de críticas y rumores que levantó el informe, la ministra Vélez brindó una rueda de prensa el pasado 26 de enero donde aclaró que las cifras presentadas por la entidad son potenciales.

“Para tener conversaciones propositivas, unificar cifras del sector, comprender cuáles son los contratos en fase cero y suspendidos y entender que, además de las reservas probadas, hay otros recursos de los cuales se beneficiaría el país”, aseguró la jefe de la cartera.

Por su parte, la viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, manifestó su desacuerdo con la información entregada por el Ministerio y aseguró que Vélez “no la puede ni ver” porque no comparte sus decisiones como líder de la cartera.

Ruiz, afirmó que la ministra Irene Vélez se encarga frecuentemente de poner en evidencia su desconocimiento del tema, no solo energético, incluso legal, al permitir el ingreso a dos juntas directivas a un funcionario, algo que se considera no sugerido.