Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

´Le pedí la renuncia a la viceministra porque no sabe trabajar en equipo’: Irene Vélez

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que le pidió la renuncia a la viceministra Belizza Ruiz porque esta no sabe trabajar en equipo.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha generado controversia en sus diferentes apariciones. Foto: Youtube
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha generado controversia en sus diferentes apariciones. Foto: Youtube

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que le pidió la renuncia a la viceministra Belizza Ruiz porque esta no sabe trabajar en equipo.

La renuncia de la viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, ha generado controversia, debido a que se afirma en diferentes sectores que la exfuncionaria se manifestó en contra de los planes del Gobierno en cuanto a la política de exploración y explotación de hidrocarburos, lo que generó molestia en el seno de la cartera, y provocó su renuncia.

En diálogo con El Tiempo y con uno de los más reconocidos periodistas del país, Yamid Amat, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, aseguró que Belizz Ruiz se fue del Ministerio a petición suya.

“Yo le pedí la renuncia porque no puede trabajar en equipo. Se tiene que ir. Con ella no se puede trabajar”, indicó la ministra Vélez a Yamid Amat.

La ministra Vélez dijo que a pesar de que había pedido el nombramiento de Belizza Ruiz en el Ministerio, la exfuncionaria no respondió a las expectativas y no logró que ella pudiera trabajar en la misma dirección exigida por el Gobierno Nacional.

Irene Vélez manifestó que se encuentra cansada con tanta polémica desatada en torno a sus actuaciones, la política gubernamental de hidrocarburos y demás asuntos relacionados con esta, pues considera que el asunto es desgastante y le roba energía y tiempo necesario para llevar a cabo el trabajo encomendado por el presidente Gustavo Petro.

“Todo esto me roba el tiempo, la energía y la dedicación que necesito para hacer los cambios tan importantes que este país requiere y a lo que este gobierno está comprometido. Voy a estar aquí hasta el momento en el que el presidente lo decida. Mientras tanto, quisiera que me dejaran trabajar”, añadió la ministra de Minas y Energía.

Irene Vélez afirmó que en los próximos días sostendrá una reunión con el ministro de Hacienda, José Antionio Ocampo, para solicitarle que ambas carteras trabajen juntas en las políticas del Gobierno Nacional respecto a los hidrocarburos, algo en lo que el ministro Ocampo no parece estar totalmente alineado.

La ministra se refirió a las tarifas de energía y afirmó que por primera vez en dos años se logró detener el aumento en las tarifas de energía y consideró los incrementos como desmedidos, sin embargo, se siguen presentando y esperan tomar medidas para que exista una baja efectiva en las tarifas.

Irene Vélez dijo a Yamid Amat que los hallazgos de gas anunciados la semana pasada se van a explotar, así como espera que la exploración de petróleo sea efectiva, pero no quiere que se realicen más contratos de exploración, porque esta tarea podría tardar entre 6 y 8 años, el tiempo hipotético en el que habrá una descarbonización global.