Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma laboral: los 10 puntos clave que tendrá la discusión del proyecto

El Ministerio de Trabajo y los gremios acordaron 10 puntos que configurarán la reforma laboral, que se presentará en el Congreso en marzo.

Los puntos clave de la discusión de la reforma laboral. Foto: MinTrabajo
Los puntos clave de la discusión de la reforma laboral. Foto: MinTrabajo

El Ministerio de Trabajo y los gremios acordaron 10 puntos que configurarán la reforma laboral, que se presentará en el Congreso en marzo.

La reforma laboral es uno de los proyectos más importantes del Gobierno y que más ha generado controversia y debate en varios sectores del país. Al parecer, la iniciativa estaría lista para ser tramitada en el Congreso en marzo.

En las últimas horas se conoció una circular del Ministerio de Trabajo donde están planteados los puntos que se discutirán entre el Gobierno, los gremios y las empresas. Los puntos clave del debate tendrán que ver con las labores sexuales, las modalidades contractuales, entre otros.

El documento con las prioridades fue enviado por la jefe de la cartera, Gloria Inés Ramírez, a los directores territoriales de la entidad con el objetivo de reunir todas las propuestas y, con todas las ideas plasmadas, comenzar a discutir el proyecto. Estos serán los temas de la reforma laboral:

  • Trabajo rural.
  • Trabajo sexual.
  • Brechas de género (Igualdad de oportunidades para los trabajadores).
  • Formas de contratación laboral. (Remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales).
  • Informalidad - Contratación por servicios - Formalización — Empleo (primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento.
  • Jornadas de trabajo (Diurna — Nocturna) (Descanso necesario).
  • Protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.
  • Trabajo en las Plataforma digitales.
  • Negociación colectiva (Multinivel – sectorial - atomización sindical, etc.).
  • Población con Discapacidad (Mejoramiento de oportunidades de inclusión laboral).

De acuerdo con lo establecido en la circular 0003 del 2023, la reforma laboral será analizada junto con la pensional en el Congreso, razón por la cual el Ministerio de Trabajo dictó dicha hoja de ruta con el fin de acelerar los diálogos de las iniciativas.

Cabe mencionar que, de los 10 puntos anteriormente mencionados, se podrían adicionar o separar algunos temas que serían tratados de manera diferencial. En ese sentido, cada ítem tendrá su debate, por lo que está lista podría variar.

Además, cualquier ciudadano o empresa podrá aportar sus ideas e inquietudes a la discusión, mediante un enlace que se dispondrá en la página de internet del Ministerio de Trabajo. Estas se podrán realizar a nombre propio o en representación de una organización social, gremial, empresa, sindicato u otros.

De igual manera, este mecanismo también le solicitará al interesado el nombre, sector poblacional y datos de residencia. Después, la persona podrá escoger el tema de la propuesta y redactar su solicitud en un mensaje.