Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro insiste en defender su propuesta de "perdón social" en medio de fuertes críticas

"El perdón social es un proceso histórico que implica justicia reparativa y verdad”, reiteró Gustavo Petro este miércoles. 

Gustavo Petro defiende propuesta perdón social. Foto: Twitter @PetroGustavo
Gustavo Petro defiende propuesta perdón social. Foto: Twitter @PetroGustavo

"El perdón social es un proceso histórico que implica justicia reparativa y verdad”, reiteró Gustavo Petro este miércoles. 

En medio de fuertes críticas, debates y polémica, el candidato presidencial, Gustavo Petro, ha defendido una propuesta de “perdón social” tras conocerse que su hermano, Juan Fernando Petro, visitó a Iván Moreno en la cárcel La Picota de Bogotá. 

El encuentro entre el familiar del líder de la Colombia Humana y el condenado por el carrusel de la contratación causó revuelo político, incluso en sectores cercanos a su programa o de su misma campaña.

“Estaba hablando con Iván Moreno, el que yo metí a la cárcel, no por ser juez sino por las declaraciones. Él no es narco, no es parapolítico. Es corrupto, lo fue. Lo que él nos ha sugerido es ser constructor de algo que yo he propuesto y que se llama el perdón social. Eso se está discutiendo dentro de las cárceles”, dijo el candidato. 

A su vez, en las últimas horas, Petro insistió que implementaría ese “perdón social” si llega a la presidencia. “El perdón social es social. Sin perdón no hay reconciliación. Si el país ha vivido décadas de violencia, la única manera de saldar las heridas es a partir de un inmenso perdón global. El perdón social es un proceso histórico que implica justicia reparativa y verdad”, afirmó.

Consciente de la polémica que han suscitado sus declaraciones, Petro ha manifestado que es necesaria una reconciliación nacional, más allá de sacar los corruptos y otros delincuentes de cuello blanco de la cárcel.

“El perdón social no es impunidad, es justicia reparativa. El perdón social no es encubrimiento, es un proceso de verdad histórica. El perdón social no es ni jurídico, ni divino, es un perdón terrenal de la ciudadanía. El perdón social no lo ordena el presidente, sino la sociedad”, señaló. 

Incluso, desde la misma campaña y sus propios simpatizantes han reconocido que esta propuesta es un costo político que podría jugarle en contra. Personas como Margarita Rosa de Francisco, María Antonia Pardo y el hijo del candidato, Nicolás Petro, manifestaron su oposición ante esa posibilidad. 

Otras reacciones

Desde todos los sectores cuestionan que el líder del Pacto Histórico, que encabeza las encuestas como posible futuro presidente, esté proponiendo abrirles la puerta a que corruptos del país salgan de las cárceles. Estas son algunas reacciones ante la propuesta: 

“Iván Moreno dirigió junto a su hermano Samuel una banda criminal que saqueó a Bogotá desde la alcaldía, traicionando de esa manera a millones de bogotanos. Hablar de perdón social para una gente que no devolvió los billones robados es una propuesta inaceptable de Gustavo Petro”, cuestionó el exconcejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez.

“Ese cuento de Petro, según el cual Iván Moreno ‘fue corrupto’, es absurdo. Petro, con el fin de llegar al poder, está dispuesto a pasar la página con los que se robaron a Bogotá y que aún hoy siguen diciendo que son inocentes. Qué perdón social ni qué ocho cuartos: ¡delincuentes!”, dijo Carlos Fernando Galán.

“El señor de las bolsas manda a la cárcel a su hermano a negociar con parapolíticos y corruptos que se robaron hasta los manteles en Bogotá. ¿Por un ‘perdón social’? O ¿Amnistía para lograr apoyos delincuenciales? ¿Dónde están los entes de control? De adorno. Reforma a la justicia ya”, señaló Enrique Gómez.

“Petro, le estás dejando claro a Colombia que vas a negociar con los peores corruptos de este país. Los colombianos estamos mamados de la corrupción y nos merecemos a alguien que luche contra ese flagelo, no que negocie con él”, afirmó Federico Gutiérrez.