Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Como crimen de guerra califica Gustavo Petro lo sucedido en la vereda Alto Remanso en Putumayo

El candidato presidencial Gustavo Petro calificó lo sucedido en la vereda Alto Remanso en Putumayo como un crimen de guerra y sus responsables deben ser individualizados por el poder judicial. 

Actualización
Gustavo Petro considera que lo ocurrido en Putumayo debe ser investigado y sancionado por el poder judicial. Foto: Twitter @Alejo_Manrique
Gustavo Petro considera que lo ocurrido en Putumayo debe ser investigado y sancionado por el poder judicial. Foto: Twitter @Alejo_Manrique

El candidato presidencial Gustavo Petro calificó lo sucedido en la vereda Alto Remanso en Putumayo como un crimen de guerra y sus responsables deben ser individualizados por el poder judicial. 

El departamento del Putumayo suena en el acontecer nacional solo cuando alguna tragedia o hecho de sangre ocurre en su territorio, así quedó demostrado en el año 2017 con la avalancha en la ciudad de Mocoa, capital del departamento, el caso causó conmoción, generó la solidaridad de los colombianos, pero luego dejó de ‘vender’ para los medios y se olvidó, por consiguiente, Putumayo volvió a ocupar su tradicional lugar de olvido para el Gobierno de aquel entonces, y al que le siguió, al que le restan poco menos de 4 meses.

Los acontecimientos del 28 de marzo en la vereda Alto Remanso del municipio de Puerto Leguízamo en el Putumayo parecía ser una de esas operaciones en las que la Fuerza Pública sostenía enfrentamientos con fuerzas irregulares dedicadas al narcotráfico, al final, la experiencia de los militares se imponía y podía darse un parte de victoria.

Lo que parecía un triunfo militar terminó con un ambiente enrarecido luego de las denuncias de los campesinos de la zona y de un informe periodístico de medios El Espectador, Revista Cambio y Vorágine, que denunciaron graves irregularidades en el aparente operativo contra disidencias y grupos armados de narcotraficantes, porque los fallecidos en el hecho fueron presentados como delincuentes cuando en realidad eran campesinos de la región, reconocidos como personas sin ningún vínculo con organizaciones al margen de la ley por los habitantes del lugar.

El operativo militar en Putumayo ha sido considerado como un ‘falso positivo’ y ha causado tanto revuelo que la oposición política en Colombia solicita la realización de un debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, por su responsabilidad como cabeza de la cartera en este asunto.

En diálogo con La FM, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, considera que lo ocurrido en la verada Alto Remanso, en donde se denuncian irregularidades en un operativo militar es un ‘crimen de guerra’.

“Los indicios son fuertes, obviamente mi voz no puede reemplazar la del poder judicial que es quien se tiene que expresar, porque lo que hemos leído es básicamente un delito, un crimen de guerra se llama así, se tipifica como crimen de guerra, y el responsable político, el responsable directo, etc, pues tiene que ser individualizado por el poder judicial, pero estamos de un crimen de guerra”, manifestó el aspirante liberal por la coalición Pacto Histórico. (minuto 7:45 del video).

Gustavo Petro cuestiona el respeto a los derechos humanos del ciudadano que se tiene en el país y el hecho de que en algunas ocasiones las armas del Estado se muestren contra él, aunque también denuncia que las armas de los grupos ilegales, casi todos ligados al narcotráfico, también incurren en atropellos contra la población civil.