Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gustavo Petro denuncia irregularidades en tarjetones e invita a los jurados a tomar una foto del E-14

El candidato por el Pacto Histórico ha insistido en la desconfianza que siente frente a los resultados de las elecciones presidenciales, ahora denuncia una marcación en tarjetones. 

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro saluda después de votar hoy. Tarjeta electoral presuntamente marcada. Foto: EFE EFE/ Mauricio DueñasTwitter: @petrogustavo
El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro saluda después de votar hoy. Tarjeta electoral presuntamente marcada. Foto: EFE EFE/ Mauricio DueñasTwitter: @petrogustavo

El candidato por el Pacto Histórico ha insistido en la desconfianza que siente frente a los resultados de las elecciones presidenciales, ahora denuncia una marcación en tarjetones. 

Durante la jornada electoral, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha mostrado la inseguridad que siente frente a los resultados, pues se ha referido en diferentes oportunidades a lo que podría ser un posible fraude electoral. Con relación a lo anterior, el aspirante presidencial escribió lo siguiente: 

“Las mediciones nos ponen muy por encima sobre el otro candidato, todas serán publicadas. Lo único que nos queda ya por enfrentar es el fraude. Para hacerlo hay que votar, cada jurado o testigo debe tomar fotos del E14 de su mesa y compararlo con el que publica la registraduría.”

Posteriormente, minutos después de su declaración, su contendor, Rodolfo Hernández, respondió tajantemente al mensaje de Petro. Así lo comentó: “En la democracia la única medición válida es el escrutinio. No insista en crear un ambiente de fraude basado en chismes. Cómo así que el escrutinio que le favoreció con más de 500.000 votos el 13 de marzo sí fue válido y ahora lo que pretende hacer valer son sus “mediciones”. Sea serio.”

El rifirrafe entre ambos se da tras la denuncia hecha a través de redes sociales, pues varios ciudadanos difundieron una serie de videos e imágenes en las cuales, al parecer, la Registraduría ya tenía los resultados electorales, anticipando un presunto fraude electoral.  

Según la información que aparece en el video, se muestran los resultados por regiones y generales, en lo que parece ser una plataforma con datos de simulación o prueba de parte de la Registraduría, y en los cuales se puede ver la supuesta victoria de Rodolfo Hernández. 

A lo anterior se le suma otra denuncia hecha por jurados de votación, indicando que hay una marcación en los tarjetones electorales, más exactamente en la casilla de voto en blanco. La situación fue reportada en diferentes regiones del país, particularmente en Buenaventura y Cali.

Frente a los hechos, Petro escribió lo siguiente, “entregan en nuestras zonas de alta votación tarjetones con un punto marcado en el voto en blanco. Si los ve mándenos una foto y pida otro tarjetón para que no le anulen el voto. Ojo.”

Agregó también que, “en esta mesa 13 los tarjetones llegaron marcados con el voto en blanco. Esto es fraude. Revise bien el tarjetón antes de votar… Este video es de la ciudad de Cali. Atención en Cali a los tarjetones.”

Por otra parte, aunque la Registraduría ha garantizado la transparencia de los comicios, refriéndose a que no era cierto que dicha información que circula en redes sociales fuese suministrada por ellos, el candidato por el Pacto Histórico ha enfatizado en que todos los jurados tomen una fotografía del formulario E-14, buscando, como dice él, evitar un presunto fraude electoral. 

Finalmente, la Registraduría le respondió que los tarjetones no tenían ningún tipo de tachaduras ni marcas, puntualizándole al candidato que hacían un llamado a las campañas políticas para evitar la desinformación. "Aclaramos a la ciudadanía que esta información es falsa."