Por: Sheilly García • Colombia.com

Se conocen resultados falsos de las elecciones en plataforma de la Registraduría

Los internautas acusan posible fraude electoral y la Registraduría niega haber subido información de resultados de las votaciones presidenciales.

CNN confirmó que los datos que se visualizaron en su portal se actualizaron automáticamente de la Registraduría. Foto: Captura de pantalla
CNN confirmó que los datos que se visualizaron en su portal se actualizaron automáticamente de la Registraduría. Foto: Captura de pantalla

Los internautas acusan posible fraude electoral y la Registraduría niega haber subido información de resultados de las votaciones presidenciales.

A tan solo un día de la jornada de elecciones en Colombia, el país amaneció con revuelo por unas imágenes y videos que muestran un presunto fraude electoral por parte de la Registraduría. En las imágenes, reportadas por usuarios de Twitter, se ven resultados de las votaciones, que aún no se realizan, y que dan por ganador a Rodolfo Hernández.

La información que aparece en el video muestra resultados por regiones y generales, en lo que parece ser una plataforma con datos de simulación o prueba de parte de la Registraduría. Terminando la noche del viernes 17 el candidato Gustavo Petro subió a su cuenta de Twitter el video que compartieron los internautas, acompañado de la frase “Que explique la Registraduría”.

Por su parte, la Registraduría negó que esos videos correspondan a datos subidos por dicha entidad. “Ante la publicación de videos e imágenes donde aparecen cifras previas a la votación de la segunda vuelta de la elección presidencial, la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que la entidad no hace simulacros ni proyecciones estadísticas sobre resultados”, aseguró. 

Sin embargo, un magistrado del Consejo Nacional Electoral le afirmó a CNN que a él le confirmaron que un contratista hizo una simulación. “Me lo hizo saber el director de Informática de la Registraduría. Ellos lo hicieron en la Sala de Prensa de la Registraduría, aunque el comunicado oficial de la Registraduría pretenda desmentir esa información”, indicó Luis Guillermo Pérez, quien añadió que el video es real y que él como magistrado del CNE lo corrobora.

Cabe destacar que el medio de comunicación CNN incluyó en su página web un widget para la primera vuelta que estaba conectado con la plataforma de resultados de la Registraduría. Esto quiere decir que los resultados que se subían a la entidad se visualizaban automáticamente en el portal de comunicación. Ante las imágenes publicadas, los internautas se percataron de que en CNN también se actualizaron los resultados falsos, lo que quiere decir que la información sí salió de la Registraduría aunque esta lo niegue.

“El widget publicado en los contenidos del 29 y 30 de mayo en cnne.com mostró automáticamente desde el viernes esos datos de la Registraduría, que reemplazaban el sistema de datos de la primera vuelta, y que además correspondían por los que aparecían en el video compartido por el candidato. Varios usuarios en Twitter se percataron de este error”, confirmó CNN este sábado, y aclaró que eliminó el widget para que no se reflejen datos incorrectos.

Los usuarios de redes sociales han generado una ola de comentarios, señalando que creen que la publicación de resultados falsos, antes de que se realicen las votaciones en Colombia, es una muestra de fraude electoral. El tema se ha convertido en en Tendencia en Twitter con los numerales #RegistraduriaResponda y #MiVotoEsAntifraude.