Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro dice que la megacárcel en El Salvador es un campo de concentración

El presidente Gustavo Petro criticó la megacárcel en El Salvador afirmando que un campo de concentración y dijo sentir escalofríos porque allí están recluidos miles de jóvenes.

Gustavo Petro afirma que la megacárcel en El Salvador para 40.000 presos es un 'campo de concentración'. Foto: Youtube
Gustavo Petro afirma que la megacárcel en El Salvador para 40.000 presos es un 'campo de concentración'. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro criticó la megacárcel en El Salvador afirmando que un campo de concentración y dijo sentir escalofríos porque allí están recluidos miles de jóvenes.

La construcción de una megacárcel en El Salvador y mostrada con orgullo por el presidente Nayib Bukele, artífice de una política en contra del crimen que le ha permitido al país centroamericano reducir de manera drástica los índices de homicidios y delitos de diversa índole, ha recibido críticas, pero también comentarios a favor por la ‘mano dura’ que el mandatario tiene con la delincuencia.

La política de ‘cero tolerancia’ del presidente Nayib Bukele en El Salvador con la delincuencia ha permitido que se dicten medidas especiales como un estado de excepción para facilitar la lucha contra el crimen y perseguir y capturar de manera efectiva a miembros de las ‘maras’ o pandillas, las cuales han sido las dueñas del crimen en el país salvadoreño.

Con motivo de un acto en el que se inauguró la ampliación de la Universidad Distrital en Bogotá, Gustavo Petro, presidente de la República, criticó la construcción y puesta en marcha de la megacárcel en El Salvador afirmando que esta es un ‘campo de concentración’.

"No me puedo meter en otros países, pero hay un campo de concentración en El Salvador. Hay miles y miles de jóvenes encarcelados que le dan a uno escalofríos. Hay gente que le gusta ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad", manifestó Gustavo Petro.

La respuesta del presidente salvadoreño Nayib Bukele no se hizo esperar y en un contundente mensaje indicó que rebajar los índices de homicidios no es asunto de palabras sino de hechos, además invitó al mandatario colombiano a lograr rebajar los índices de homicidios en su país.

"Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica. Deseo de verdad que Colombia logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga", manifestó Nayib Bukele en twitter.

A Petro no le gustan las cárceles

Mientras el crimen está incontrolable en Colombia, el presidente insiste en una paz total con los grupos armados ilegales y para ello ha establecido un cese al fuego con algunos grupos, acción criticada porque varias agrupaciones ilícitas se pasean a sus anchas por el territorio nacional sin oposición aparente del Gobierno Nacional.

Al presidente Petro se le critica su proyecto de reforma a la justicia el cual incluye polémicas propuestas como las de permitir que los presos salgan de los penales para trabajar en el día y regresen para dormir en las noches, comunicada por su ministro de Justicia, además opinó que, para reducir los índices de crimen, habría que dejar de considerar como crímenes a algunos, lo cual le valió burlas en diferentes ámbitos.