Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro dice que legalizar el narcotráfico es una calumnia del fiscal Barbosa

El mandatario nacional respondió al fiscal y aseguró que jamás ha propuesto la legalización del narcotráfico, palabras que calificó como una ‘verdadera calumnia’ del funcionario.

Gustavo Petro y Francisco Barbosa han protagonizado enfrentamientos en los últimos días. Foto: Youtube
Gustavo Petro y Francisco Barbosa han protagonizado enfrentamientos en los últimos días. Foto: Youtube

El mandatario nacional respondió al fiscal y aseguró que jamás ha propuesto la legalización del narcotráfico, palabras que calificó como una ‘verdadera calumnia’ del funcionario.

Como una ‘calumnia’ calificó el presidente de la República, Gustavo Petro, las afirmaciones del fiscal general Francisco Barbosa cuando en un encuentro de ministerios públicos celebrado en la República Dominicana dijo que el mandatario colombiano quería legalizar la cadena del narcotráfico.

El presidente Gustavo Petro considera que el fiscal Barbosa confunde campesinos cultivadores de coca con narcotraficantes y aseguró que los verdaderos narcos se pasean en helicópteros.

"Esta es una verdadera calumnia. Nadie en Colombia ha propuesto legalizar la cocaína. El fiscal confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes, por eso las cárceles se llenan de campesinos y los narcotraficantes se pasean en helicópteros", respondió Gustavo Petro a las afirmaciones de Francisco Barbosa.

Roces y fricciones entre Petro y Barbosa

Los roces entre el fiscal Barbosa y el presidente Gustavo Petro se han vuelto recurrentes, pues el fiscal afirmó hace poco que se sintió ‘traicionado’ por al mandatario nacional en el asunto de la ley de sometimiento, pues la cabeza de la Fiscalía General aseguró que a pesar de las reuniones que sostuvo con Gustavo Petro, este no tuvo en cuenta sus sugerencias sobre la conformación de la llamada ‘paz total.

Al fiscal general se le ha criticado que se haya ‘despachado’ contra el Gobierno Nacional en un evento internacional y el senador Iván Cepeda califica la intervención de Barbosa como ‘traición a la patria’.

"Fiscal Francisco Barbosa denuncia desde República Dominicana que Gustavo Petro busca ‘legalizar’ toda la cadena del narcotráfico. Barbosa calumnia e injuria al país y al Gobierno en un foro internacional. Eso se llama traición a la patria", manifestó el senador Iván Cepeda Márquez en twitter.

Con motivo de la incautación de droga en camionetas pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección y del posterior atentado contra el director de la entidad, quien denunció irregularidades en la misma, el presidente Gustavo Petro afirmó que esperaba que el fiscal ‘fuera capaz’ de investigar.

"Sacaron fusiles y pistolas para amenazar de nuevo a las víctimas que habían producido para que no tuvieran indemnización de bienes, hay una historia que se va a narrar y espero que el fiscal sea capaz de investigarla", dijo Gustavo Petro.

Petro quiere legalizar la cadena de narcotráfico: Barbosa

Durante la intervención del fiscal general Francisco Barbosa en República Dominicana durante un evento de ministerios públicos de Iberoamérica, manifestó que se opondrá a las propuestas del presidente y su equipo para legalizar el narcotráfico.

"El Gobierno actual ha realizado propuestas para legalizar toda la cadena del narcotráfico en Colombia. Yo me he opuesto y como fiscal general no permitiré que pase, porque no representa el pensamiento de los colombianos", indicó el fiscal Barbosa.