Política

Por: EFE • Colombia.com

Gustavo Petro en Navidad: "Colombia nos necesita unidos"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su primer discurso navideño, abogó por pedir paz y unión, lanzando el deseo de que "en el 2023 la paz total sea el sello de Colombia" y manifestando su compromiso "para hacerlo realidad".

Gustavo Petro. Foto: Youtube InfoPresidencia
Gustavo Petro. Foto: Youtube InfoPresidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su primer discurso navideño, abogó por pedir paz y unión, lanzando el deseo de que "en el 2023 la paz total sea el sello de Colombia" y manifestando su compromiso "para hacerlo realidad".

"El mundo entero necesita y reclama por tiempos de paz. Hagamos que esta noche nos inspire para que todos los colombianos y colombianas podamos ser ejemplos de paz aquí y en todos los rincones del mundo donde nos encontremos", dijo el mandatario en el mensaje televisado que es tradicional que se dé en Nochebuena.

Sin grandes sorpresas ni anuncios, Petro celebró los pasos logrados en los apenas 5 meses que lleva en la Presidencia en temas de paz, como la reapertura de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o los "más de 90 días sin violencia en Buenaventura, una de las ciudades con mayores tasas de homicidios del país y donde las dos principales bandas de esta urbe portuaria han firmado una tregua.

"Hoy Colombia va por buen camino, pero sabemos que el próximo año iremos aún mejor", dijo Petro, quien es el primer gobernante de izquierdas de una Colombia que aseguró hoy "es un país más unido, más solidario, más optimista; un país en cambio".

UNIÓN Y DIÁLOGO

En un país dividido, donde el plebiscito por el acuerdo de paz de 2016 donde ganó el "no" dejó abiertas heridas y mostró las confrontaciones de las dos Colombia, Petro aseguró que lo que ha caracterizado a "estos meses de cambio" es "la unión y el diálogo", que "son también los valores que caracterizan a las familias colombianas y que celebramos en esta Nochebuena".

"Este ha sido un año donde cambios profundos empiezan a dar sus primeros pasos en nuestro país. Un momento histórico que me enorgullece liderar", subrayó quien asegura que está construyendo "un país más justo y con paz total para todas y todos".

"Colombia nos necesita unidos", resaltó Petro, quien dijo que "si al sentarnos en la mesa con nuestras familias, entre amigos, entre colegas, sembramos amor, dialogamos desde las diferencias y finalmente logramos entendernos, eso cosecharemos en el trabajo que cada uno de nosotros hace por nuestro país.

DIFICULTADES

Y también quiso hacer mención, sin entrar en detalles, en las dificultades que está pasando el país: "Una guerra al otro lado del mundo y una temporada de lluvias sin precedentes han hecho que este sea un año retador para muchas familias de nuestro país".

Pero destacó algunas de las medidas que ha emprendido, como el subsidio de 500.000 pesos (105 dólares) para madres de cabeza de familia y "una reforma tributaria para la justicia social", que acaba de aprobar el Gobierno y que comenzará a aplicar el año entrante.

"Que estas fiestas nos sirvan, a todos y a todas, para sentarnos a dialogar en la mesa", concluyó el presidente su discurso; y "para reflexionar sobre lo que hemos logrado, lo que estamos haciendo y lo que queremos alcanzar". EFE