Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Con curiosa mención de ‘Game of Thrones’, Petro reitera que Colombia luchó contra el "yugo feudal"

Petro usó la serie de ‘Game of Thrones’ como ejemplo sobre el feudalismo y la liberación del "yugo".

Actualización
Petro reitera ante Sánchez que Colombia luchó contra el “yugo español”. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro reitera ante Sánchez que Colombia luchó contra el “yugo español”. Foto: Twitter @infopresidencia

Petro usó la serie de ‘Game of Thrones’ como ejemplo sobre el feudalismo y la liberación del "yugo".

En medio de una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este jueves el presidente Gustavo Petro afirmó que no cree que queden defensores del "yugo feudal" que separaba "siervos y esclavos" y que no considera problemático celebrar que hace tiempo ese tipo de relación se superó en América del Sur.

Las declaraciones de Petro se dieron luego de que durante la rueda de prensa, algunos periodistas le cuestionaran el discurso dado el 1 de mayo desde el balcón de la Casa de Nariño, y si mantenía su visión respecto a la lucha de independencia de Colombia. 

Durante el balconazo del Día Internacional del Trabajo, Gustavo Petro aseguró que el pueblo colombiano luchó en su día para "liberarse del yugo español, de destronar reyes y duques y príncipes, de acabar con privilegios, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a ser esclavos por perpetuidad", añadiendo que "el ejército libertador fue más poderoso que el ejército del yugo".

Ante dichos cuestionamientos, el mandatario colombiano señaló que “la búsqueda de cualquier ser humano es siempre la libertad y por tanto, superar los yugos". 

Continuando con su reflexión, Petro habló sobre el feudalismo, haciendo una curiosa relación entre el “yugo feudal” y la famosa saga ‘Game of Thrones’ (Juego de Tronos).

“Cuando estudiamos el bachillerato y nos daban las clases de historia, en general, no creo que en alguna parte haya sido diferente, nos enseñaban que el feudalismo era un sistema de dominación, incluso que a la gente la separaban en dos clases: unos eran los siervos y otros eran los señores de la tierra, los feudales. En la película de Game of Thrones se muestra un poquito cómo era. Esa sociedad era una de yugo, por eso los pueblos se levantaban”, dijo el jefe de Estado.

Foto: Twitter

Por ello, prosiguió, que no es "problemático" decirlo, porque "menos mal que gentes, pensamientos, revoluciones, que las hubo aquí y allá, nos liberaron del yugo feudal", afirmó.

España, concluyó, ha mostrado unos "lindos pasajes de la historia, incluso universal, de los intentos de los pueblos de liberarse del yugo. Nosotros también".