Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Al presidente le exigimos que no siga imponiendo sus reformas a la fuerza”: Oposición a Petro

El video compartido por el partido de oposición Centro Democrático, tiene como fin ejercer su derecho a la réplica.

Captura de video. Foto: Twitter @CeDemocratico
Captura de video. Foto: Twitter @CeDemocratico

El video compartido por el partido de oposición Centro Democrático, tiene como fin ejercer su derecho a la réplica.

Tras el revolcón ministerial, el partido opositor, Centro Democrático, le pidió al presidente Gustavo Petro, que no siga imponiendo "a la fuerza" las reformas a la salud y laboral, al tiempo que demandaron que se le dé al país el tiempo suficiente para el análisis y el debate público de esas iniciativas. Así lo expresaron a través de un video publicado en la tarde del 28 de febrero. 

"Al presidente le exigimos que no siga imponiendo sus reformas a la fuerza. Que le dé el tiempo suficiente al país para el análisis y el debate público. Y que incluya en estas discusiones a las organizaciones sociales, gremiales y ciudadanas sin silenciar a las voces inconformes", dijo el senador Miguel Uribe Turbay, quien llevó la vocería de la oposición, replicando la alocución del presidente Petro.

Según el congresista, las reformas que impulsa el Gobierno de Petro se "han justificado sobre premisas falsas" por lo que, aseguró, "deben hacerse sobre un diagnóstico cierto", insistiendo así en que si la reforma a la salud avanza en el Congreso como está planteada "pasaríamos de tener un derecho garantizado a que nuestra salud dependa de entidades públicas ineficientes y costosas a cargo de la política tradicional".

Adicionalmente, dijo que habrá más demoras en la entrega de medicamentos y mayores tiempos de espera para consultas y procedimientos y "quedaremos amarrados a un monopolio estatal". 

Para mejorar el sistema de salud propusieron mejorar las condiciones laborales para garantizar su estabilidad y desterrar el “clientelismo”. Además, insistieron en que se proteja la plata de la salud y que esta no dependa exclusivamente del Estado "donde quedaría expuesta a la intriga política y corrupción".

Uribe Turbay habló de la reforma pensional y dijo que si se aprueba como está anunciada, el ahorro del trabajador "pasará a ser la caja menor del gobierno" y que "los jóvenes perderán para siempre la posibilidad de pensionarse". Aseverando que la reforma laboral divulgada condenará a los colombianos a la "informalidad y el desempleo".

Dijo que la oposición entiende "la incertidumbre y preocupación que estas reformas" y aseguró que "el Gobierno se metió con la canasta básica familiar, con su plata, con su salud, con su ahorro y ahora también con su empleo". 

El derecho de réplica está consagrado en el Estatuto de la Oposición con el que el Estado ofrece una serie de "garantías mínimas" a los partidos políticos que estén en la otra orilla del Gobierno y entró en vigencia desde 2018.

En la alocución el presidente Petro dijo que "en democracia, la libertad de opiniones es un valor" que comparte "plenamente" añadió que "las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno y, después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad misma, necesitan mucha determinación para aplicarlas", añadió.

Allí también dio a conocer que los ministros Alejandro Gaviria (Salud), Patricia Ariza (Cultura) y María Isabel Urrutia (Deporte) salían de su gabinete, todo en medio de un ambiente que conseguir apoyo en el Congreso para las reformas de la salud, que ya fue presentada, y laboral y de las pensiones, que comenzará a ser discutida en marzo próximo.