Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro expresa solidaridad a Lula da Silva por toma de manifestantes en Brasilia

El mandatario colombiano afirma que es un golpe de la derecha lo que se está produciendo en el país más grande de Suramérica cuyo presidente, Lula da Silva, se acaba de posesionar.

Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva se encontraron en los primeros días del año en Brasil. Foto: Youtube
Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva se encontraron en los primeros días del año en Brasil. Foto: Youtube

El mandatario colombiano afirma que es un golpe de la derecha lo que se está produciendo en el país más grande de Suramérica cuyo presidente, Lula da Silva, se acaba de posesionar.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se manifestó con relación a los hechos sucedidos en Brasil en donde centenares de manifestantes y simpatizantes de Jair Bolsonaro se tomaron varios edificios gubernamentales en Brasilia reclamando la salida de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente del gigante suramericano.

Gustavo Petro calificó los hechos en Brasil como un 'golpe del fascismo' y le expresó a Luiz Inácio Lula da Silva toda su solidaridad, cabe recordar, que el mandatario colombiano y el reciente posesionado jefe de Estado brasileño se vieron hace unos días y conversaron sobre temas en común de las naciones que regentan.

“Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo de Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, publicó Gustavo Petro en su cuenta de twitter.

Gustavo Petro y Luiz Inácio da Silva se han mostrado complacidos con la llegada de cada uno de ellos al poder en sus países, cuando Gustavo Petro ganó las elecciones, el entonces candidato presidencial, Luiz Inácio Lula Da Silva le expresó palabras de felicitación, mientras que Gustavo Petro hizo lo mismo en octubre y estuvo en su posesión como mandatario por tercera vez el 1 de enero en Brasilia.

Las manifestaciones de rechazo a los hechos protagonizados por simpatizantes de Jair Bolsonaro en Brasilia han aparecido con el transcurrir del día domingo y a las palabras de solidaridad de Gustavo Petro se han sumado la de otros países vecinos, es el caso del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien consideró los hechos como un atentado a la democracia.

“Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”, manifestó Albero Fernández, mandatario argentino.

Los manifestantes proBolsonaro en Brasil se cuentan por cientos arremetiendo en los edificios gubernamentales de Brasilia y el diario O Globo informa que inicialmente se concentraron en el Cuartel General del Ejército de Brasil.

Rodrigo Pacheco, presidente del Senado de Brasil ha rechazado las acciones de los simpatizantes de Jair Bolsonaro y solicita a las fuerzas del Estado actuar con rigurosidad contra estos hechos de violencia que mantienen en estado de tensión al Gobierno y al pueblo brasileño.

El Gobernador del Distrito Federal de Brasilia se encuentra reuniendo todos los apoyos policiales posibles para contener la situación, mientras las imágenes dadas a conocer muestran a simpatizantes de Jair Bolsonaro portando banderas del país y palos y elementos contundentes.