Gustavo Petro tira vainazo a funcionarios: ´Imprenta Nacional no saca ni fotocopias´

El presidente Gustavo Petro lanzó un vainazo a sus ministros porque la Imprenta Nacional no funciona como debería.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Gustavo Petro anhela una Imprenta Nacional al servicio del Estado. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro anhela una Imprenta Nacional al servicio del Estado. Foto: Twitter @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro lanzó un vainazo a sus ministros porque la Imprenta Nacional no funciona como debería.
 

El presidente de la República, Gustavo Petro, durante el Consejo de ministros realizado la noche anterior en la Casa de Nariño volvió a referirse al caso de los pasaportes, los cuales han sido un verdadero dolor de cabeza para la presente administración y que han puesto en aprietos a diferentes funcionarios, entre ellos el excanciller Álvaro Leyva Durán. 

Colombia no produce sus pasaportes

Actualmente, la producción de pasaportes la realiza el gobierno de Portugal, cuando anteriormente la tenía la empresa Thomas Greg Colombia, pero la no continuación del contrato con la firma estadounidense complicó la operación.

En medio de tantos líos para la producción de pasaportes en Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció desde un principio que su ideal radica en que sea la Imprenta Nacional la que se encargue de la producción, sin embargo, esta entidad ha sido bastante cuestionada, incluso por el propio presidente Gustavo Petro, quien aseguró que actualmente “No saca ni fotocopias”.

Benedetti ´vaciado´

El presidente Gustavo Petro también se fue en contra de uno de sus funcionarios estrella, el ministro del interior Armando Benedetti, afirmando que el funcionario falló en todo lo relacionado con la Imprenta Nacional, teniendo en cuenta que la entidad está adscrita al Ministerio del interior y no al de Cultura.

El mandatario nacional asegura que si tuviese una mejor capacidad podría encargarse de la producción de los pasaportes colombianos y por eso ha pedido que sea el estado colombiano quien se encargue de controlar esta entidad para que no solo imprima pasaportes, sino que también diferentes materiales como cartillas y publicaciones oficiales, entre ellas el informe de la verdad. 

Gustavo Petro asegura que Colombia cuenta con uno de los mejores cuatro pasaportes del mundo, teniendo en cuenta el aporte tecnológico de Portugal y Francia, pero insiste en que es prioridad recuperar la capacidad estatal de la Imprenta Nacional, no solo para la producción de pasaportes, sino para mejorar y garantizar la educación pública y la memoria histórica sin que existan intermediarios privados.

Vainazo a funcionarios

Un vainazo lanzó Gustavo Petro a todos los funcionarios cercanos que tienen que ver con la imprenta nacional sentenciando que “no han sido capaces”.

La Imprenta Nacional ha sido una de las entidades a las que el presidente Gustavo Petro hubiese querido invertir más atención y trabajo, no obstante, el jefe de Estado lamenta que la Imprenta Nacional no tenga todas las capacidades tecnológicas para producir diferentes documentos y que ´monstruos´ de la impresión privados monopolicen la industria.