Sigue el caso: Álvaro Leyva se declaró inocente y no aceptó los cargos por la licitación de pasaportes

Álvaro Leyva comenzó su proceso legal por prevaricato ante la Fiscalía.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Álvaro Leyva se declaró inocente por los señalamientos de la Fiscalía. Foto: Twitter @AlvaroLeyva
Álvaro Leyva se declaró inocente por los señalamientos de la Fiscalía. Foto: Twitter @AlvaroLeyva

Álvaro Leyva comenzó su proceso legal por prevaricato ante la Fiscalía.

El exministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva comenzó su proceso legal ante la Fiscalía, ente que lo acusa por las presuntas irregularidades que rodearon el proceso licitatorio para la contratación de la fabricación de los pasaportes en Colombia. Ante esta situación, el exjefe de cartera del Gobierno de Gustavo Petro inició dicho procedimiento judicial en su contra, dejando en claro que no fue responsable de estos señalamientos al momento de cumplir su labor con el Estado.

Durante su intervención, Álvaro Leyva comentó que se declara inocente ante estos señalamientos desde la Fiscalía por prevaricato, ya que considera que no cometió ningún delito al momento de llevar a cabo sus actividades como ministro en el Gobierno de Gustavo Petro, en el tema relacionados con los pasaportes. “No señora, no aceptó ninguno de los cargos y quiero que sea muy clara la manifestación, que quede absolutamente clara. Y reitero, no aceptó ninguno de los cargos, absolutamente no”.

A pesar de estas declaraciones, la delegada de la Fiscalía narró ante el Tribunal Superior de Bogotá las presuntas fallas en las que habría incurrido Álvaro Leyva en medio de este proceso de los pasaportes en Colombia. Es por esto que, de acuerdo con esta, el exministro habría actuado de manera “caprichosa, tozuda y arbitraria” al momento de concretar esta licitación pública, aspecto que generó muchos inconvenientes para todos los ciudadanos del país.

No aceptó los cargos

En medio de su intervención, comentó “con este acto administrativo, doctor Leyva, usted vulneró por igual el numeral octavo del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, toda vez que actuó a su propio arbitrio, con desviación y abuso de poder. Poder que a usted se le había conferido en razón del cargo y de las funciones del ministro de Relaciones Exteriores. Usted, de manera arbitraria, desconoció que sí existía un proponente adecuado con las condiciones para la adjudicación del proceso de contratación”.

Por el momento, queda esperar qué sucede con este proceso judicial en contra de Álvaro Leyva, teniendo presente que desde la Fiscalía siguen comentando que tienen las pruebas necesarias para probar el presunto delito de prevaricato cometido por el exministro. Ante esto, queda comentar que el exjefe de cartera se encuentra fuera del país, por lo que de ser hallado culpable deberá ser pedido en extradición al Gobierno de España.