Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro no asistirá a la posesión presidencial de Javier Milei en Argentina

El presiente Gustavo Petro no asistirá a la posesión presidencial en Argentina y en su remplazo estará el canciller Álvaro Leyva Durán.

Gustavo Petro no irá a la posesión de Javier Milei como mandatario argentino. Foto: Twitter
Gustavo Petro no irá a la posesión de Javier Milei como mandatario argentino. Foto: Twitter

El presiente Gustavo Petro no asistirá a la posesión presidencial en Argentina y en su remplazo estará el canciller Álvaro Leyva Durán.

La elección de Javier Milei como presidente de Argentina generó el descontento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en elecciones había hecho una reflexión y solicitado a los argentinos no votar por el derechista para evitar una debacle en el país.

El próximo 10 de diciembre se llevará a cabo la posesión de Milei como nuevo presidente de los argentinos y el presidente colombiano Gustavo Petro no asistirá al evento, en su lugar se hará presente el canciller o ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

A pesar de que las palabras de desagrado de Petro por la elección de Milei no cayeron bien en muchos sectores que las calificaron como una expresión de poca diplomacia, una extensión para participar de la posesión del nuevo mandatario argentino le fue enviada al presidente colombiano.

El mandatario colombiano calificó como una razón de tristeza para América Latina el triunfo de Milei y dijo que el neoliberalismo no tiene propuestas para la sociedad.

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la sociedad”, manifestó Gustavo Petro luego de la elección presidencial en Argentina.

El mandatario colombiano viene de asistir recientemente a la posesión de Daniel Noboa como mandatario de los ecuatorianos, y a pesar de que el nuevo jefe de Estado del país vecino es de derecha, tuvieron un diálogo cordial y extenso sobre varios aspectos para trabajar en común.

Gustavo Petro asistió también a la del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y será la primera vez desde que es presidente de la República que no asistirá a una ceremonia de posesión presidencial.

Bajando el tono

Después de las críticas que se generaron por las declaraciones de Gustavo Petro ante el triunfo de Javier Milei en las presidenciales argentinas, el mandatario le bajó el tono y felicitó al argentino argumentando que las relaciones entre las dos naciones, Colombia y Argentina, deben basarse en el respeto mutuo.

“Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”, puntualizó Gustavo Petro.

El canciller Álvaro Leyva Durán irá en nombre del Gobierno colombiano después del escándalo desatado por un contrato de pasaportes entre el Estado y una reconocida empresa multinacional y en el que la asesora jurídica Martha Zamora tuvo que renunciar en medio de regaños del ministro y exnegociador de paz de 82 años.