Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro pide que no le inventen peleas con sus ministros tras rumores con Ocampo

Gustavo Petro se refirió a la polémica que suscitó su declaración del ‘enemigo interno’ en el Gobierno, que muchos vincularon con el ministro de Hacienda.

Gustavo Petro pide que no le inventen peleas con sus ministros. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro pide que no le inventen peleas con sus ministros. Foto: Twitter @petrogustavo

Gustavo Petro se refirió a la polémica que suscitó su declaración del ‘enemigo interno’ en el Gobierno, que muchos vincularon con el ministro de Hacienda.

El presidente Gustavo Petro pidió que no le inventen peleas con los miembros de su gabinete después de los rumores que se presentaron por su intervención en Caldono, Cauca, donde habló sobre un “enemigo” interno en su gobierno. 

“El principal rival del Estado, del Gobierno, está en su interior. Es un enemigo interno, representado por creencias, maneras de pensar, no simplemente por personas, que al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios, a pesar de que el presidente quiera. Eso es lo que vamos a vivir”, fueron las palabras el jefe de Estado. 

Al respecto, varias figuras políticas aseguraron que Petro se refería al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pues el presidente mencionó los reparos que han enviado varios sectores sobre la reforma agraria y la tributaria. 

Sin embargo, el mismo Petro salió a desmentir tal versión a través de su cuenta de Twitter. “El enemigo interno es el acumulado de normas y pasos hechos en la administración nacional durante décadas para defender intereses particulares poderosos e impedir los cambios en favor de la gente”, sentenció. 

El mandatario volvió a referirse a este tema en el marco del anuncio de la conformación de una mesa interinstitucional para ubicar los bienes de la Sociedad de Activos Especiales que no aparecen realizado este jueves 13 de octubre. 

Durante la rueda de prensa se le preguntó a Gustavo Petro sobre los recursos para la compra de tierras a los ganadores, supuesto origen de los rumores de la pelea con Ocampo, y si este tema lo había discutido con su ministro de Hacienda. 

“Me abstengo, me autocensuro (…) ¿Tenemos el dinero? La respuesta primera es sí tenemos el dinero, pero la segunda es hay que cambiar las prioridades. ¿Quién cambia las prioridades?, en primerísimo lugar el presidente de la República, quien es el que presenta el presupuesto del Congreso. Entonces la responsabilidad es mía, no me inventen peleas con ministros que no tengo. No es que no tenga ministros, es que no tengo peleas con ministros”, aseveró. 

El origen de los rumores

Los rumores ante las afirmaciones de Petro tienen que ver con la falta de coordinación en la compra de las tres millones de hectáreas de tierras por parte del Gobierno a Fedegán. El presidente afirma que este pago se haría hasta con bonos TES o de deuda pública puesto que cuestan cerca de $60 billones. 

Sin embargo, el ministro Ocampo descartó dicha posibilidad el pasado martes 11 de octubre. “En el Ministerio de Hacienda ya tenemos claro que no se puede hacer. No se puede comprar tierras con TES. Eso no está autorizado”, aclaró.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, también había resaltado la intención del Gobierno nacional de comprarle las hectáreas a los ganaderos con bonos de deuda pública “negociables” y agregó que esas fueron las palabras expresadas por Gustavo Petro en el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.