Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro pide renunciar a personería jurídica de Colombia Humana para mantener el Pacto Histórico

Gustavo Petro pide renunciar a personería jurídica de Colombia Humana para mantener el Pacto Histórico, esto debido a que el Consejo Nacional Electoral podría obligar a Colombia Humana a presentarse a elecciones por fuera de la coalición.

El Consejo Nacional Electoral determinará si Colombia Humana es un movimiento mayoritario o no. Foto: Twitter @_Fabiomotos
El Consejo Nacional Electoral determinará si Colombia Humana es un movimiento mayoritario o no. Foto: Twitter @_Fabiomotos

Gustavo Petro pide renunciar a personería jurídica de Colombia Humana para mantener el Pacto Histórico, esto debido a que el Consejo Nacional Electoral podría obligar a Colombia Humana a presentarse a elecciones por fuera de la coalición.

El senador y principal figura de la oposición colombiana Gustavo Petro Urrego anunció hoy que estaría dispuesto a proponer a los miembros de la Colombia Humana renunciar a la personería jurídica que se le otorgó al movimiento para poder mantenerse dentro del Pacto Histórico, debido a que el Consejo Nacional Electoral se encuentra analizando si el movimiento político de reciente aceptación legal es mayoritario o no.

Si el Consejo Nacional Electoral determina que la Colombia Humana es un movimiento mayoritario, Gustavo Petro no podría integrar una lista única para el Congreso de la República con las fuerzas de izquierda en los comicios del próximo año 2022.

En el Pacto Histórico confluyen otras fuerzas como el Mais y el Polo Democrático, pero la Colombia Humana es la más representativa teniendo en cuenta la figura de Gustavo Petro, y hace poco se le otorgó personería jurídica al movimiento, que de esta manera pasaría a convertirse en partido político.

A Gustavo Petro no le agrada que el Consejo Nacional Electoral se encuentre estudiando el asunto porque considera que se encuentra conformado por magistrados con posturas políticas pertenecientes a partidos que compiten contra la coalición liderada por el senador y exalcalde de la ciudad de Bogotá.

Haga click sobre la imagen

Petro insta a renunciar a la personería jurídica de Colombia Humana para salvar el Pacto Histórico. Foto: Twitter @petrogustavo

El Senador de izquierda cree que se le está impidiendo una plena participación en las próximas elecciones porque Colombia Humana no participó en las elecciones al Congreso de la República del año 2018 por lo que su partido cumpliría con el requisito de ley para hacer una coalición.

“Un sector del Consejo Electoral pretende trasladar entonces el resultado de las elecciones presidenciales a las parlamentarias, para dividir el Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana a participar en él”, manifestó Gustavo Petro.

Si la decisión del Consejo Nacional Electoral es la de que la Colombia Humana deba ir por fuera del Pacto Histórico en las próximas elecciones, entonces el dirigente cordobés pretendería convencer a sus copartidarios a renunciar a la personería jurídica para poder ir con el Pacto Histórico, coalición con la que ha realizado convocatorias en las ciudades de Barranquilla, Pasto y Cartagena.

“Para nosotros de tomarse esa decisión significa, que tendríamos que sacar listas propias de Colombia Humana para salvar la personería jurídica o renunciar a la personería para salvar el Pacto Histórico. A todos y todas las militantes de Colombia Humana les propongo de tomarse la decisión atrabiliaria por el Consejo Electoral, que renunciemos a la personería jurídica de Colombia Humana. Está por encima el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia”, aseguró Gustavo Petro Urrego.

Artículos Relacionados

+ Artículos