Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Consejo electoral investigará denuncias por presunta publicidad política de Gustavo Petro

12 denuncias por presunta publicidad política de Gustavo Petro serán investigadas por el Consejo Nacional Electoral, ente que designó al magistrado Jaime Lacouture para realizar dicha labor.

Así lucía la concentración de Gustavo Petro en la Plaza de la Paz en Barranquilla, Atlántico. Foto: Twitter @jcuestanovoa
Así lucía la concentración de Gustavo Petro en la Plaza de la Paz en Barranquilla, Atlántico. Foto: Twitter @jcuestanovoa

12 denuncias por presunta publicidad política de Gustavo Petro serán investigadas por el Consejo Nacional Electoral, ente que designó al magistrado Jaime Lacouture para realizar dicha labor.


El Consejo Nacional Electoral iniciará una investigación por 12 denuncias en contra de la campaña de Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana por presunta publicidad política fuera de los tiempos establecidos por la ley.
Al candidato de la oposición política del país y principal figura de la izquierda colombiana se le acusa de empezar la campaña política antes de tiempo, además se le pide ser investigado por el origen de los dineros que financiaron una concentración masiva en la ciudad de Barranquilla el pasado 12 de septiembre.

El magistrado Jaime Lacouture fue designado por el Consejo Nacional Electoral para que investigue si Gustavo Petro habría violado alguna normatividad vigente en las concentraciones que ha realizado con publicidad y anuncios.

Gustavo Petro ha realizado concentraciones en Barranquilla, Pasto, Popayán y últimamente en Cartagena, capital del departamento de Bolívar, ciudades que registraron un alto número de personas asistentes a dichos eventos masivos.

El Consejo Nacional Electoral es un ente autónomo que hace parte de la Organización Electoral junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil y está compuesto por 9 magistrados electos por el Congreso de la República.

Gustavo Petro Urrego cuenta con 12 denuncias por presunta publicidad política extemporánea y se toma como referencia un trino en la red twitter en donde dice “Con la P de Patria, de Paz, de Pueblo. De Pacto. De Petro”.

Se pide que se investigue de dónde provienen los dineros que financiaron sus concentraciones masivas, también se cuestiona sobre qué posibles sanciones puede llegar a tener el líder de la Colombia Humana y precandidato por el Pacto Histórico, coalición de movimientos de izquierda en Colombia.

Al también senador de la República se le acusa de iniciar campaña antes de tiempo, pues de acuerdo con lo estipulado la campaña hacia la presidencia comienza el día 29 de enero de 2022, por lo que el político se estaría adelantando varios meses.

Hace una semana el Consejo Nacional Electoral le concedió a la Colombia Humana la personería jurídica haciendo caso a una petición de la Sala Plena de la Corte Constitucional que “garantiza el ejercicio del derecho fundamental a la oposición política”.

Gustavo Petro había presentado una tutela ante el Consejo Nacional Electoral porque se le había negado la personería jurídica bajo el argumento de que la ley establece que para alcanzar esta figura debió haber alcanzado como mínimo el 3% de los votos en una elección, cosa que el candidato superó en las pasadas elecciones presidenciales de 2018.

La última palabra la tiene el Consejo Nacional Electoral con su magistrado investigador.