Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro pidió investigar el robo de petróleo por valor de 80 millones de dólares

El Presidente Gustavo Petro indicó que detrás del robo hay ´gente de bien´ de sectores pudientes y la Dijín realizó incautaciones de ostentosos bienes como barcos, casas de veraneo y autos de lujo.

El robo de petróleo en Colombia se produce mayoritariamente con la perforación de oleoductos. Foto: Pixabay
El robo de petróleo en Colombia se produce mayoritariamente con la perforación de oleoductos. Foto: Pixabay

El Presidente Gustavo Petro indicó que detrás del robo hay ´gente de bien´ de sectores pudientes y la Dijín realizó incautaciones de ostentosos bienes como barcos, casas de veraneo y autos de lujo.

El robo de hidrocarburos en Colombia y su posterior contrabando no es un asunto de un grupo de “pimpineros” perforando oleoductos y comercializando el combustible al mejor postor, porque el presidente de la República, Gustavo Petro, considera que detrás de este delito existen personas vestidas con ´finos trajes´ que son quienes realmente manejan el ilícito negocio que desangra las finanzas de la nación.

Gustavo Petro señala a empresarios colombianos en el contrabando de petróleo en el país y por esa razón pide que se investigue a fondo el asunto, un mal que le ha costado al país recientemente más de 80 millones de dólares y señaló que sus autores fueron “gente de bien de los sectores más pudientes del país”.

El mandatario nacional señaló que los robos de petróleo cuentan con ayudas al interior de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, y las investigaciones que lleva a cabo la Dijín dan cuenta de una operación a gran escala para el robo de hidrocarburos y quienes están involucrados en este acto podrán ser acusados de apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

“Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al Estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien de los sectores más pudientes del país”, manifestó el presidente Gustavo Petro.

Incautaciones de la DIJIN

En un gran operativo en la lucha contra el robo de hidrocarburos se incautaron barcos, carros de lujo, terrenos, casas de veraneo y edificios a 17 empresarios, presuntamente involucrados en el robo de petróleo, todas estas propiedades suman 1,3 billones de pesos.

Uno de los empresarios sobre quien los investigadores tienen la lupa puesta, de acuerdo con informaciones de El Tiempo, es Hernando Silva Bickenbach, miembro de una prestigiosa familia y quien ejerce como representante legal de la firma Niman Commerce, una firma encargada de la venta y recepción de hidrocarburos.

Las investigaciones iniciaron con el seguimiento a buques de bandera panameña que zarpaban de puertos colombianos en el Caribe y que cargaban cerca de un millón de barriles de petróleo, pero el hidrocarburo no se encontraba en los registros de exportación.

La investigación también indica que el petróleo que salía de los puertos colombianos en buques con bandera del país vecino centroamericano contenía una mezcla de hidrocarburo proveniente de Venezuela, el cual llegaba hasta puertos colombianos en camiones cisterna con capacidad para 12.000 galones y luego se mezclaba con petróleo colombiano robado del oleoducto Caño Limón – Coveñas.

La defensa de las personas implicadas anunció su inocencia y confía en poder demostrarla en los estrados judiciales a través de las diferentes pruebas con las que cuentan.