Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque: suspender exploración de petróleo y gas es un “suicidio económico y social”

La ministra de Minas, Irene Vélez, anunció que el Gobierno no va "a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”.

La dura advertencia de Duque al gobierno Petro. Foto: Twitter @ivanduque
La dura advertencia de Duque al gobierno Petro. Foto: Twitter @ivanduque

La ministra de Minas, Irene Vélez, anunció que el Gobierno no va "a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”.

Una fuerte advertencia lanzó el expresidente Iván Duque sobre las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, acerca de la decisión del Gobierno de dejar de explorar gas y petróleo en Colombia.

El anuncio de Vélez se presentó en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Durante el panel ‘Los diferentes caminos hacia la transición energética’, la ministra aseguró que muy pronto los importadores de carbón “ya no van a estar importando”.

En ese sentido, la jefe de la cartera indicó que el Ejecutivo necesitará generar una economía alternativa. “Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, afirmó, reiterando que esta polémica decisión representa “una señal clara” del compromiso que tiene Colombia en la lucha contra el cambio climático.

De igual manera, aseguró que una de las metas del Gobierno es la “descarbonización”, por lo cual siguen trabajando en transición energética. “Estamos viendo la descarbonización de las industrias, pero viendo el modelo productivo y cómo vamos a dejar el carbón atrás”, precisó.

Al respecto, el expresidente Duque advirtió que suspender estas actividades sería un “suicidio económico y social”, teniendo en cuenta que Colombia no utiliza petróleo y gas para la producción de electricidad.

“Nuestra matriz energética, en más de un 75 % depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20% de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente como la eólica y la fotovoltaica, de manera que esa no es una preocupación”, señaló.

A renglón seguido, resaltó la reducción en la demanda de combustible que se produce en el país puesto que en el territorio nacional hay cada vez más vehículos eléctricos. Sin embargo, recordó que el petróleo y el gas representan más del 40 % de las exportaciones del país y más del 30 % de la inversión extranjera directa.

En ese sentido, Duque recordó que estos dos recursos son una de las principales fuentes de divisas y de capitalización bursátiles del país en el mercado de valores, fundamentales para el buen estado de la economía.

“No hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y en el mediano plazo. Pero Colombia sí avanza hacia la transición y lo puede hacer conviviendo con el petróleo y gas, manteniendo sus reservas y para mantener esas reservas se requiere mayor exploración”, aseguró.

Duque reiteró que detener la exploración daría un mensaje a los inversionistas en todo el mundo, dando a entender que la principal fuente de ingresos del país desaparecería. “Eso va a generar incertidumbre, preocupación y una gran salida de capitales de nuestro país”, dijo.

Finalmente, el exmandatario solicitó evitar esos mensajes “equívocos” que no tienen nada que ver con la transición energética, puesto que se puede hacer una transición responsable, manteniendo las fuentes de ingreso y mejorando la política ambiental como lo venía haciendo el país. “Siendo un líder a nivel mundial por haber declarado más del 30 % de su territorio como área protegida”, concluyó.