Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro responde a Alejandro Gaviria tras corrección sobre ránking de salud

El presidente Gustavo Petro insiste en la necesidad de la reforma al sistema de salud colombiano. 

Petro responde a Gaviria tras corrección sobre ránking de salud. Foto: Twitter @petrogustavo y @agaviriau
Petro responde a Gaviria tras corrección sobre ránking de salud. Foto: Twitter @petrogustavo y @agaviriau

El presidente Gustavo Petro insiste en la necesidad de la reforma al sistema de salud colombiano. 

La reforma a la salud ha sido uno de los proyectos bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro. Pese al hundimiento de la iniciativa en el Congreso del República por falta de apoyos, el primer mandatario insiste en la necesidad de un cambio en el sistema sanitario.

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro público, en un principio, un informe que evalúa los sistemas de salud del mundo y señaló que el de Colombia no está entre los mejores. En su cuenta de Twitter, el mandatario compartió un enlace a una publicación de World Population Review.

El estudio muestra un listado titulado 'Mejor sistema de salud del mundo 2023', el cual ubica a Colombia en el puesto 74, lo que concuerda con las palabras del presidente Petro. Sin embargo, la cifra corresponde al año 2020.

En cambio, en la misma publicación se encuentra el índice de asistencia sanitaria de la revista CEO World, que es la fuente de información principal del ranking, en la cual Colombia ocupa el puesto 35 en el año 2021.

Ante el error del mandatario, varios usuarios en redes sociales lo corrigieron, entre ellos, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien se opone a la reforma a la salud. “Presidente, es el puesto 35. Por supuesto, se puede mejorar”, indicó.

Tras la corrección, el jefe de Estado borró el trino, pero publicó otro estudio de la revista Lancet con el fin de argumentar su posición sobre el actual sistema de salud colombiano. “Han salido a responder sobre la falsedad de mi trino acerca de clasificaciones en calidad de los sistemas de salud del mundo. En este estudio de la revista Lancet quedamos en el puesto 81 y la mayoría de los grandes países latinoamericanos por delante”, aseguró.

Asimismo, destacó la clasificación del estudio científico que realizó la revista científica y destacó que a Colombia lo superan Chile, Cuba, Costa Rica, Uruguay, Puerto Rico, pero que “estamos empatados” con Venezuela, Argentina y Panamá.

“El algoritmo utilizado por Lancet mide en general la mortalidad evitable. Es decir que, si tuviésemos un sistema de salud aceptable, por lo menos similar al chileno, se habrían salvado millones de vidas en Colombia desde la implementación de la ley 100”, dijo.

“La seriedad científica de la revista Lancet y este estudio que presento para la discusión, muestran la necesidad de una reforma al sistema de salud. Que nos superen Cuba, Costa Rica y Uruguay con fuertes sistemas de salud preventiva, muestran la pertinencia de la reforma”, concluyó.