Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Quintero salió de la Alcaldía de Medellín acompañado por simpatizantes de Gustavo Petro

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lideró un plantón frente a las instalaciones del centro administrativo de La Alpujarra y retieró que su inhabilidad es por orden de Álvaro Uribe.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: Twitter @Juanparal
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: Twitter @Juanparal

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lideró un plantón frente a las instalaciones del centro administrativo de La Alpujarra y retieró que su inhabilidad es por orden de Álvaro Uribe.

Un plantón frente a las instalaciones del centro administrativo de La Alpujarra lideró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a modo de rechazo por la suspensión provisional que ordenó la Procuraduría General de la Nación en su contra por presunta participación política.

Al evento de protesta asistieron cientos de sus simpatizantes, así como funcionarios de la Alcaldía y seguidores del Pacto Histórico en Antioquia. Con fuertes arengas, los asistentes anticiparon las palabras de Quintero en la tarima: “no nos van a sacar”. 

El alcalde dio un discurso acompañado de su esposa, Diana Osorio, y de algunas personas que impulsan la campaña de Gustavo Petro en Medellín: Esteban Restrepo y los congresistas electos por el Pacto Histórico León Freddy Muñoz, Susana Boreal y Álex Flórez.

“Buenas tardes, Medellín. Buenas tardes a la Medellín democrática que no va a permitir un golpe de Estado que orquesta en este momento la procuradora Cabello y el presidente Duque”, fue el saludo de Quintero en la tarima principal.

El mandatario aseguró que, cuando vio por primera vez el video de la Procuraduría anunciando su suspensión del cargo, quebró en llanto. Pero afirmó que tomó fuerza para escribir sus reacciones a través de sus redes sociales y responsabilizar al uribismo por la inhabilidad provisional.

“Hace semanas estábamos advertidos de que el expresidente Uribe estaba reuniéndose con varios órganos de control, pidiendo solo una cosa: la salida del alcalde elegido por los ciudadanos de Medellín”, reiteró Quintero.

A su vez, recalcó que las medidas adoptadas por la Procuraduría General de la Nación son inconstitucionales, porque presuntamente se desconocieron sus derechos políticos y la libre defensa en el proceso. 

Finalmente, con un silencio pausado y la voz entrecortada, Quintero señaló que no cederá ante ninguna amenaza y hará defender sus intereses con todos los recursos legales posibles. Asimismo, afirmó que la lucha continúa en las calles.  “No nos querían en la Alcaldía, pues nos tendrán en las calles. Lo juro”, concluyó.

En las últimas horas, Daniel Quintero también criticó la designación del alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, como alcalde encargado de la capital antioqueña, ya que indicó que el funcionario tendría una estrecha relación con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Cabe mencionar que el mandatario asumió una pelea constante con dicha asociación gremial por la participación de los privados en los negocios de EPM. “Un alcalde fantoche, un alcalde que pretende romper la institucionalidad de la ciudad. Nombraron a un alcalde del GEA, uno de los consentidos del GEA. Eso es lo que querían: recuperar el poder a toda costa”, agregó.