Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estas son las pruebas de la Procuraduría para suspender a Daniel Quintero

La Procuraduría le reprocha a Daniel Quintero "utilizar, al parecer, el cargo para defender y respaldar ideas afines al movimiento político Pacto Histórico de cara a la contienda electoral del año 2022". 

Daniel Quintero. Foto: Twitter @Quinterocalle
Daniel Quintero. Foto: Twitter @Quinterocalle

La Procuraduría le reprocha a Daniel Quintero "utilizar, al parecer, el cargo para defender y respaldar ideas afines al movimiento político Pacto Histórico de cara a la contienda electoral del año 2022". 

 

Continúa la polémica y el debate que ha suscitado la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender provisionalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su presunta participación en política. 

La determinación del Ministerio Público se presentó un día después de que Quintero publicara un video en su cuenta de Twitter bajo el hashtag #ElCambioEnPrimera mientras embarga un vehículo en el primer cambio, lo cual derivó en críticas de distintos sectores. 

Aunque el suspendido mandatario afirma que el expresidente Álvaro Uribe tiene que ver con la inhabilidad provisional, el expediente en su contra en la Procuraduría da cuenta de otros hechos similares que llevaron a concluir que podría estar usando su cargo para favorecer al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. 

En concreto, la entidad le reprocha a Quintero “utilizar, al parecer, el cargo de alcalde de Medellín para, a través de medios de comunicación y redes sociales, publicar, difundir, defender y respaldar ideas afines al movimiento político Pacto Histórico de cara a la contienda electoral del año 2022, lo que implicaría la comisión de falta disciplinaria por intervención en política”.

Entre las pruebas que recopila está una serie de publicaciones del mandatario. La primera data de febrero en donde lanza pullas al “Fajardo/Uribismo” y en otra da cuenta de su participación en las elecciones legislativas con fotografías en donde se ve que tomó el tarjetón de la consulta interpartidista del Pacto Histórica, en la que quedó ganador Gustavo Petro. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

 

A su vez, Quintero se refirió en redes sociales a la polémica por las diferentes entre los votos que la Registraduría informó como del Pacto Histórico el día de las elecciones, con la cifra que terminó sumando esa colectividad en el escrutinio. 

Foto: Twitter

En su momento, el mandatario también celebró en su cuenta de Twitter que tres exfuncionarios de su administración hubieran renunciado para sumarse a la campaña presidencial de Gustavo Petro. “Se van a construir un mejor país”, comentó. 

Foto: Twitter

Finalmente, el video que terminó por concluir en la suspensión provisional de Quintero fue el mencionado anteriormente con la tendencia del Pacto Histórico ‘El cambio en primera’. Para la Procuraduría “resulta evidente que el mismo constituyó un mensaje al parecer de índole político que utilizó el puesto oficial para potenciar las aspiraciones presidenciales de un determinado candidato”. 

Sin embargo, el Ministerio Público no solamente tuvo en cuenta la participación de Quintero en sus redes sociales, pues entre las pruebas están una serie de entrevistas donde habría dado a entender su intención de votar por el Pacto Histórico. 

“Son varios los medios de prueba que ponen de manifiesto el comportamiento del alcalde de Medellín, el que algunos medios de comunicación social y miembros de sociedad califican y clasifican como actos de clara intervención o participación en política; por lo que, interpretados, apreciados y valorados sus actos, o sea, los mensajes difundidos en medios de comunicación social por el alcalde llevan a inferir indefectiblemente la demostración de la presunta participación o intervención en política”, aseguró la Procuraduría. 

A su vez, el procurador del caso indicó que, “teniendo en cuenta la sistematicidad de las manifestaciones de Daniel Quintero Calle, este despacho concluye preliminarmente que están unidas por una misma finalidad y propósito orientador: apoyar la aspiración presidencial de Gustavo Petro e incidir en el curso natural del proceso electoral”.