Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe no asistirá a la posesión presidencial de Gustavo Petro: ¿Por qué?

El expresidente Álvaro Uribe prefirió no ir al evento al que sí asistirán César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos.

Álvaro Uribe no asistirá a la posesión presidencial de Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo
Álvaro Uribe no asistirá a la posesión presidencial de Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo

El expresidente Álvaro Uribe prefirió no ir al evento al que sí asistirán César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez no asistirá a la posesión presidencial de Gustavo Petro. El exsenador llamó al líder del Pacto Histórico en la mañana de este jueves para comunicarle la decisión que argumentó a través de su cuenta de Twitter. 

En un trino, Uribe explicó los motivos por los que no irá al juramento de Petro. De acuerdo con el político, la razón obedece a su situación jurídica. “Hoy llamé por teléfono al presidente electo Gustavo Petro, le agradecí la amable invitación a su posesión, me excusé de asistir porque desde hace dos años tengo complejo de preso”, inició en un texto adjunto a la publicación. 

“No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica que anhelo superar. Reiteré el propósito de mantener un diálogo constructivo con franqueza en los argumentos y respeto a la persona del jefe de Estado”, agregó.

Sin embargo, el expresidente aclaró que los militantes de su partido político sí harán presencia en el tradicional evento, que tendrá lugar este 7 de agosto. “Los compañeros del Centro Democrático asistirán a la posesión, símbolo de nuestra democracia”, aseguró. 

El “complejo de preso” al que se refiere Uribe tiene que ver con la medida de aseguramiento que ordenó la Corte Suprema de Justicia en su contra el 4 de agosto de 2020 por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. El expresidente fue liberado en octubre de ese año.

En su comunicado, Uribe mantiene en firme la relación cordial que sostendrá con el próximo gobierno, algo que se acordó durante la reunión que sostuvo con Petro el pasado 29 de junio, poco después de la victoria del líder progresista en las urnas. 

“Le llevaremos algunas ideas. Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir nuestro concepto para una transacción o acuerdo, bien. En aquello que tengamos que discrepar, cuente con una oposición razonable. De mi parte, buscando tener canales de diálogo”, dijo en su momento el exsenador. 

Álvaro Uribe es el segundo expresidente que anuncia su inasistencia al evento. El primero fue Andrés Pastrana, quien dijo que sus razones para no acudir son las “diferencias éticas y políticas” que lo separan con Gustavo Petro.

“Los interrogantes en torno al conteo del voto popular son espada de Damocles sobre la legitimidad del proceso electoral y la continuidad democrática al cabo de los cuatro años de mandato”, manifestó Pastrana a través de un comunicado. 

En la carta, el exmandatario afirmó: “Sus pactos con condenados en la cárcel La Picota y el acuerdo ‘nacional’ con patente de corso para los corruptos abren la puerta al redoblado saqueo de las arcas del Estado. La legalización de hecho de los cultivos que nutren al narcotráfico y su compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias de la droga son la vía hacia la una narcocracia”. 

“Su postura inflexible sobre estos arreglos ha dejado en claro que son compromisos irrevocables de su gobierno. No puedo sino desearle que Dios lo ilumine para que rectifique oportunamente sus pactos con quienes conducen a Colombia al precipicio”, concluyó.