Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Es una calumnia" Petro se pronuncia sobre el caso de acoso de delegados de Colombia en la COP27

Gustavo Petro aclaró que los delegados denunciados en caso de acoso en la COP27 no son de la Presidencia.

Petro se pronuncia por caso de acoso en su delegación. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro se pronuncia por caso de acoso en su delegación. Foto: Twitter @infopresidencia

Gustavo Petro aclaró que los delegados denunciados en caso de acoso en la COP27 no son de la Presidencia.

Tras darse a conocer el presunto caso de abuso sexual por parte de dos personas que viajaron con la delegación de Colombia a la COP27 en Egipto, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la polémica asegurando que la información presentada no es correcta.

A través de su cuenta de Twitter, Petro se refirió a cerca del comunicado oficial que horas atrás dio a conocer la Cancillería, en el que señalaban que " La Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC),en el marco de la 27 Conferencia de las Partes que se realiza en Sharm El-Sheikh (Egipto), ha informado al Gobierno de Colombia sobre la denuncia contra dos miembros de la delegación oficial del país en este evento, por presunto acoso sexual". 

Asimismo, en el comunicado se afirma que “el Ministerio de Relaciones Exteriores, actuando en calidad de Punto Focal Nacional ante la Convención, ha  procedido a suspender las acreditaciones de estos dos delegados, mientras la Secretaría avanza en la investigación”.

Respondiendo a dicho comunicado y a la información compartida por algunos medios de comunicación, Gustavo Petro expresó de manera contundente:

"Esto es una calumnia. La Presidencia no tiene delegados. Y las personas que fueron acusadas no son de la Presidencia, ni funcionarios públicos", señaló. 

Foto: Twitter

De igual madera, Laura Sarabia, jefe del despacho de la Presidencia de la República, se refirió sobre este tema con el fin de aclarar la información compartida por la Cancillería.

“La delegación de Colombia en la COP27 eran más de 200 personas, entre ellos empresarios, representantes de ONG, líderes sociales, etc. Todos viajaron con recursos propios. Los acusados no eran de la comitiva presidencial, no viajaron con el Presidente ni eran funcionarios”, expuso Sarabia.

Aún no se ha dado a conocer la identidad de los involucrados en este hecho o su rol en la COP27, y de acuerdo a lo expresado por el vocero de Petro, se hará pública la información correspondiente al caso de acoso cuando "La Secretaría COP 27 nos reconfirme nombres y verifiquemos la plena identidad de las personas, y que en realidad sean colombianos y hayan participado de los hechos".   

Comunicado de la Cancillería:

Foto: Twitter