Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro se refirió en su discurso a la desigualdad social como una aberración

El presidente Gustavo Petro realizó un discurso con contenido social y habló de trabajar por la unión del país y la lucha por reducir la desigualdad social, a la que calificó como un aberración.

Gustavo Petro pronunció un discurso presidencial con alto contenido social. Foto: Youtube
Gustavo Petro pronunció un discurso presidencial con alto contenido social. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro realizó un discurso con contenido social y habló de trabajar por la unión del país y la lucha por reducir la desigualdad social, a la que calificó como un aberración.

El discurso de posesión de Gustavo Petro se dio luego de que el presidente del Senado, Roy Barreras, hiciera la introducción a las palabras del nuevo presidente de la República dando paso a un receso mientras la espada de Bolívar era traída.

El simbólico elemento que alguna vez sustrajo el M-19 para presentarse en sociedad en 1973 configuró la primera orden como mandatario de Gustavo Petro, objeto que el expresidente Iván Duque Márquez se había negado a prestar.

El mandatario de la República recibió la banda presidencial de manos de María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19 y excandidato presidencia Carlos Pizarro Leongómez, víctima de las balas en 1990 en el interior de un avión que lo llevaría hasta Barranquilla.

El discurso de Gustavo Petro Urrego se caracterizó por su contenido social e hizo especial hincapié en la unión del país, además de hablar de hacer que el Gobierno no se centralice desde la ciudad de Bogotá, sino que vaya a todas las regiones del país, comprometiéndose él a gobernar no desde un escritorio sino con la gente.

El mandatario nacional se refirió a la enorme desigualdad existente en el país y la calificó como una ‘aberración’, también invitó a la realización de un diálogo social.

“No miremos para otro lado, no seamos cómplices. Con voluntad, políticas de redistribución y un programa de justicia vamos a hacer una Colombia más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas”, indicó el mandatario que hoy inició funciones formalmente.

“Es la sociedad toda la que debe dialogar sobre cómo no matarnos y sobre cómo progresar. En los diálogos regionales vinculantes convocamos a todas las personas desarmadas, para encontrar los caminos del territorio que permitan la convivencia”, dijo el presidente en apartes de su discurso.

Otro aspecto particular al que se refirió el presidente Gustavo Petro es al compromiso por la alimentación, el jefe de Estado quiere que el país logre producir los alimentos necesarios para su población y como ejemplo habló del maíz, producto que afirmó se volverá a cultivar en Colombia.

Gustavo Petro insistió en que este es el gobierno del cambio y de la paz, convocando a los actores armados a dejar las armas, sin mencionar aspectos técnicos de sus planes para los diálogos.

Son enormes los retos que tiene el presidente Gustavo Petro y parte del camino lo abonó desde que ganó las elecciones presidenciales de segunda vuelta en junio, para ello armó su equipo de trabajo e inició el empalme con los funcionarios del Gobierno de Iván Duque Márquez.