Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro suma el apoyo de liberales risaraldenses al Pacto Histórico y afirma que podría ganar en primera vuelta

El precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, suma el apoyo de liberales risaraldenses al Pacto Histórico y afirma que podría ganar en primera vuelta.

Actualización
Gustavo Petro sigue contando con el apoyo popular en las diferentes plazas en donde aparece. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro sigue contando con el apoyo popular en las diferentes plazas en donde aparece. Foto: Twitter @petrogustavo

El precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, suma el apoyo de liberales risaraldenses al Pacto Histórico y afirma que podría ganar en primera vuelta.

El precandidato de la coalición de partidos de izquierda y movimientos alternativos, Pacto Histórico, Gustavo Petro, continúa con su intención de sumar a su causa a diferentes movimientos liberales, en vista de que el líder del partido, el expresidente César Gaviria Trujillo, principal líder de la colectividad, no ha dado el visto bueno para unirse oficialmente.

En su visita al eje cafetero, el senador de la República y exalcalde de la ciudad de Bogotá volvió a contar con el apoyo popular, un asunto que traduce el porqué de las encuestas al ubicarlo primero en las preferencias electorales de los colombianos.

En la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda y también la ciudad natal de César Gaviria Trujillo, expresidente de la nación y director nacional del partido Liberal, Gustavo Petro pronunció una frase que aún retumba en los oídos de muchos y que es una clara invitación del precandidato a sumar liberales a sus filas.

“Con ustedes ganaríamos en la primera vuelta”, dijo el aspirante presidencial que encarna la izquierda en Colombia, si bien, el partido Liberal no ha dicho a qué colectividad o a qué candidato distinto al de su partido apoyará, varios grupos “disidentes” del liberalismo se han sumado al Pacto Histórico, así como también a la campaña de Alejandro Gaviria, el exministro de Salud del Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y exrector de la Universidad de los Andes.

Los liberales que apoyan a Gustavo Petro le hicieron entrega de las banderas rojas del liberalismo, un acto simbólico que para el precandidato del Pacto Histórico es muy representativo, porque abre un debate sobre el partido Liberal y el rumbo que este podría tomar en un eventual gobierno suyo.

Los liberales no solo de Risaralda, sino de diferentes lugares del país le han solicitado al director del partido Liberal, César Gaviria, que se sume al Pacto Histórico, entre ellos el senador Luis Fernando Velasco, “Las bases liberales le pedimos a la dirección que no sea inferior al momento histórico que está viviendo nuestro país”, frase pronunciada por Velasco y que es tomada como referencia para presionar a Gaviria Trujillo para que levante el pulgar y permita el ingreso del Partido Liberal a las toldas del Pacto Histórico.

Los liberales del departamento de Risaralda y el aspirante presidencial Gustavo Petro esperan poder construir una “Política de ordenamiento territorial y de vivienda donde haya una parte específica para reubicar a la población de alto riesgo, para que no pase la situación entre Pereira y Dosquebradas”, explica el documento de la adhesión de liberales a Petro en Pereira.