Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿De qué hablaron César Gaviria y Gustavo Petro en su reunión?

Cesar Gaviria le propuesto a Gustavo Petro volverse a encontrar después de las elecciones interpartidistas del próximo 13 de marzo. 

Cesar Gaviria y Gustavo Petro. Foto: Twitter @JERobledo
Cesar Gaviria y Gustavo Petro. Foto: Twitter @JERobledo

Cesar Gaviria le propuesto a Gustavo Petro volverse a encontrar después de las elecciones interpartidistas del próximo 13 de marzo. 

Una reunión que duró alrededor de dos horas y media sostuvieron el precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro y el expresidente, César Gaviria Trujillo. El encuentro tuvo lugar en el apartamento del jefe del partido Liberal hacia el medio día de este lunes. 

Aunque ambos líderes políticos informaron que se trató de un “simple café”, se rumora que estarían buscando una alianza tras las elecciones del próximo 13 marzo, cuando se escojan a los candidatos únicos presidenciales de las coaliciones. 

De hecho, Gaviria le propuso a Petro volverse a reunir después de estos comicios, sin embargo, le dejó claro que él no puede tomar una decisión en solitario, sino que será el partido Liberal quien tome una determinación después del evento electoral. 

Con respecto a la reunión, hablaron sobre una renta básica en Colombia, propuestas para acabar las excepciones tributarias para los más adinerados, las EPS, la autonomía del Banco de la República, generar oportunidades para los colombianos y el Estado de derecho. 

De igual manera, los líderes políticos conversaron sobre la educación y la importancia de darle manutención a los universitarios, las zonas rurales, la política internacional, entre otros temas. 

Cabe recordar que, en una entrevista previa al encuentro, Gaviria le dijo a Noticias Caracol que "nosotros con Petro queremos tener una discusión de los temas. En algunos estamos identificados con él, él representa sectores muy marginados de la sociedad colombiana”. 

Sin embargo, aseguró que hay ciertas propuestas con las que no está de acuerdo, destacando la iniciativa de que el Banco de la República imprima más billetes, pues "nos llevaría al camino del populismo y la inflación".

Por su parte, después de sostener la reunión, Gustavo Petro manifestó que existe la posibilidad de que el progresismo y el liberalismo lleguen a un acuerdo sobre “temas fundamentales”. 

Además, resaltó que coincidió con Gaviria sobre la necesidad de desarrollar un “capitalismo productivo en Colombia, para evitar una serie de cosas antimodernas que hoy existen en el país que impiden el desarrollo económico”.

A su vez, el Pacto Histórico afirmó que el segundo tema más relevante giró alrededor de los “cambios en la política social sobre la base de garantizar derechos consagrados en la Constitución de 1991”.

En ese sentido, la coalición resaltó que Petro es partidario de una reforma tributaria como resolución al déficit fiscal del país. “Una reforma tributaria que tiene que ser más progresiva, es decir, que tiene que afectar más a quienes más tienen”, puntualizó.