Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Narcos están pagando para ser gestores de paz? Esto fue lo que dijo el presidente Gustavo Petro

El pronunciamiento del presidente Gustavo Petro se dio luego de que la Revista Semana publicara un artículo en donde se asegura que narcotraficantes estarían pagando una millonada para sumarse al proyecto de ‘paz total’.

Presidente Gustavo en Villa de Leyva. Foto: Twitter Presidencia de la República
Presidente Gustavo en Villa de Leyva. Foto: Twitter Presidencia de la República

El pronunciamiento del presidente Gustavo Petro se dio luego de que la Revista Semana publicara un artículo en donde se asegura que narcotraficantes estarían pagando una millonada para sumarse al proyecto de ‘paz total’.

Una nueva polémica se ha desatado por cuenta de un artículo que publicó Revista Semana en donde señalan que algunos narcotraficantes le estarían pagando hasta un millón de dólares a un cartel de abogados a cambio de ser nombrados gestores de paz para así evitar su extradición a Estados Unidos y quedar en libertad. 

La denuncia salpica directamente al hermano menor del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, quien en entrevista con Blu Radio aseguró que no cabe duda de que están usando su nombre “por debajo de cuerda, para hacer negociaciones de todo tipo”.

En medio de sus declaraciones sostuvo que hubo casos de narcotraficantes que buscaron colarse como gestores de paz pagando millonarias sumas de dinero a través de sus abogados, pero qué “lo tengo claro porque Gustavo me lo dejó claro y yo hablé con Danilo hace mucho tiempo, que solamente tenía autoridad política y de negociación el alto comisionado de Paz. Yo no soy parte del Gobierno”, comentó.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro, antes de acudir a su reunión de gabinete estratégico en Villa de Leyva, Boyacá, se refirió a la publicación de Semana a través de su cuenta de Twitter y allí señaló que nadie está facultado para negociar la paz en nombre del gobierno colombiano y que reconoce que la expectativa de dichos procesos generaron un negocio para “avivatos”.

“Las expectativas de paz que hemos generado son negocio también para avivatos. Nadie puede negociar paz que no sea nuestro comisionado Danilo Rueda (...) Ni militantes, ni abogados, ni funcionarios, ni familiares míos en cualquier nivel, están facultados para negociar la paz”, precisó el mandatario. 

De acuerdo con Semana, quienes estarían involucrados en dichas negociaciones serían abogados y organizaciones de reclusos, sobre todo quienes estarían siendo contactados por los extraditables para intentar poner su nombre en el catálogo de gestores de paz, principalmente en carceles de Bogotá y Antioquía. 

Por su parte, el hermano de Petro fue tajante al decir que no tenía nada que ver con las supuestas negociaciones que llevarían a narcotraficantes a ser gestores de paz, y que sus pronunciamientos en torno a la paz tienen que ver con su trabajo en la fundación que él preside.

“No hubo pacto de La Picota, no estoy metido en negociaciones de paz y sí que menos recogiendo dinero de extraditables para vivir (...) Estoy ciento por ciento de acuerdo con el trino del presidente de la República de que nadie que sea él o su comisionado de paz pueda hablar con extraditables”, detalló Juan Fernando Petro.