Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro al inscribir su candidatura: "Vamos a hacer trizas la guerra en Colombia"

"Los gobiernos de la muerte se quedan en el pasado, aquí aparece el gobierno de la vida, el gobierno de la paz", aseguró Petro, quien inscribió su candidatura con Francia Márquez. 

Gustavo Petro y Francia Márquez. Foto: Twitter @PetroGustavo
Gustavo Petro y Francia Márquez. Foto: Twitter @PetroGustavo

"Los gobiernos de la muerte se quedan en el pasado, aquí aparece el gobierno de la vida, el gobierno de la paz", aseguró Petro, quien inscribió su candidatura con Francia Márquez. 

El aspirante presidencial, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, inscribieron de forma oficial su candidatura por la coalición Pacto Histórico. En su intervención, el líder de la Colombia Humana prometió que, si llega al Gobierno, "va a hacer trizas la guerra y la violencia".

"Los gobiernos de la muerte, los gobiernos de los cementerios se quedan en el pasado, aquí aparece el gobierno de la vida, el gobierno de la paz", aseguró Petro, quien retomó la expresión del uribismo que, en 2018, prometió que si Iván Duque ganaba la Presidencia iban a “hacer trizas la paz" y el acuerdo firmado por Gobierno y las extintas FARC.

"La paz es una palabra ya olvidada en Colombia. La paz se creyó construida hace unos años y la hicieron trizas", dijo Petro ante casi un centenar de seguidores en la Registraduría Nacional del Registro Civil. 

A su vez, añadió: "hoy esos acuerdos firmados se miden en muertos. Casi que todos los días vamos midiendo por el cadáver que aparece aquí y allá".

Por su parte, la abogada y lideresa Francia Márquez, quien logró conseguir 785.215 votos en la consultas interpartidista del Pacto Histórico, aseguró que "la tarea (de llegar al Gobierno) apenas empieza".

"Queremos el 29 de mayo, a las cuatro de la tarde, estar celebrando que tenemos a nuestro presidente Gustavo Petro Urrego, y por supuesto tendremos por primera vez en este país a una mujer que representa a las regiones, los territorios, a las voces excluidas y oprimidas históricamente", exclamó Márquez.

Pese a que las recientes encuestas se muestran a favor de Gustavo Petro, tanto el senador como su fórmula vicepresidencial reconocen que "la tarea no será fácil", ya que los números de momento no les aseguran una victoria en la primera vuelta.

Cabe mencionar que Federico Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia, ya figura como la segunda opción más popular en los colombianos para llegar a la Presidencia. De hecho, se rumora que el Centro Democrático dará a conocer su apoyo a ‘Fico’ el próximo lunes tras realizar encuestas a sus simpatizantes. 

Gutiérrez es el único que queda por inscribir su candidatura y presentar a quien aspire junto a él a la vicepresidencia, ya que el candidato y también exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, hizo lo propio en el transcurso de esta semana. 

Junto a estos aspirantes, que salieron elegidos de las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, también competirán Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, Ingrid Betancourt y Jhon Milton Rodríguez