Actualización: Mar, 23 / Abr / 2019 10:47 am
Colombia.com Bogotá Mar, 23 / Abr / 2019 10:37 am

Humberto de la Calle defenderá a Antanas Mockus en busca de recuperar su curul en el Senado

El excandidato presidencial será el abogado de Antanas Mockus en el proceso judicial que emprendió el exsenador, con el fin de volver al Congreso colombiano.

Humberto de la Calle defenderá a Antanas Mockus en busca de recuperar su curul en el Senado
Mockus y De la Calle ya participaron en elecciones presidenciales: 2010 y 2018, respectivamente. Foto: Twitter

El exsenador Antanas Mockus ha vuelto a ser noticia en Colombia, esta vez por la lucha jurídica que ha iniciado en contra del Consejo de Estado, organismo que, el pasado 11 de abril, inhabilitó la curul en el Senado ganada por Mockus en 2018.

De acuerdo con esta autoridad judicial, el también exalcalde de Bogotá no puede hacer uso del cupo ganado en la Cámara Alta, debido a su supuesta participación en contratos de la fundación Corpovisionarios (de la cual era presidente) con el Estado; acto que, en plena campaña política, es ilegal.

Aunque en un principio Mockus aseguró que respetaría los “dictámenes jurídicos sin titubeos”, también indicó que ese “respeto” no es excusa para no luchar en la defensa de sus derechos, así como de los 540 mil colombianos que votaron por él en las elecciones al Congreso del año pasado.

“Esta tutela no pretende desafiar las instituciones ni las decisiones judiciales, todo lo contrario, la tutela presentada es para proteger la legalidad del Estado derecho y acogerse al sistema judicial y defender la democracia los derechos políticos, de quien les habla y de sus electores”, manifestó.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

No está solo

Ahora bien, Antanas Mockus no se medirá en solitario en los estrados judiciales, sino que estará acompañado de un “peso pesado” de la política y el Derecho en Colombia: Humberto de la Calle. El excandidato presidencial será quien defienda a Mockus en busca de recuperar la curul que el Consejo de Estado le quitó.

“El primer fallo fue absolutorio y luego la sección quinta, dicho con todo respeto de alguna manera, se le atravesó a la sala plena a sabiendas que la sala plena iba conocer, en segunda instancia, de un caso en el cual ya había sido absuelto Antanas por los mismos hechos”, explicó De la Calle.

Asimismo, señaló que, en cuanto a las pruebas, están no revelarían el verdadero actuar de Mockus, pues, aunque éste si era presidente de Corpovisionarios durante los contratos que se realizaron con el Estado colombiano, este puesto no representaba mayor cosa en términos legales, pues el represente de la empresa, desde hace varios años, es el señor Henry Murraín por decisión propia del excongresista.

“Antanas ni gestionó ni celebró contratos. A nadie se le hubiera ocurrido que el señor Mockus estaba firmando contratos cuando él era como el patriarca moral de Corpovisionarios, de hecho, muchos de esos contratos fueron firmados con oficinas públicas de alto rango cuyas oficinas jurídicas jamás pusieron en duda que la representación jurídica la tenía Henry Murraín y no Mockus”, sostuvo el jurista.

De momento, lo que se espera es que el caso de Mockus pueda llegar hasta la Sala Plana y que allí sea revisada cumpliendo el protocolo judicial correspondiente.

 

Presentamos esta tutela como una gran oportunidad pedagógica

Posted by Antanas Mockus on Monday, April 22, 2019

 

Christopher Ramírez - Colombia.com