Política

Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

¿Qué pasará con los votos de Mockus?

El interés específico por quitarle los votos a Mockus, es beneficiar a políticos de Opción Ciudadana y Centro Democrático. 

Anulada elección de Antanas Mockus. Foto: Twitter
Anulada elección de Antanas Mockus. Foto: Twitter

El interés específico por quitarle los votos a Mockus, es beneficiar a políticos de Opción Ciudadana y Centro Democrático. 

La Constitución Política establece que: 'No podrán ser elegidos congresistas quienes hayan celebrado contratos con entidades públicas, en interés propio o en el de terceros, dentro de los seis meses anteriores a la elección'.

Por tal razón, quienes se presentan y salen elegidos, se deben someter a la declaración de la nulidad de esa elección, o a un proceso de pérdida de investidura, o a ambos. Este es el caso de Antanas Mockus.

Te puede interesar: Claudia López va por la Alcaldía de Bogotá

El exalcalde de Bogotá al Senado, incurrió en una inhabilidad a causa de su relación como representante legal de una entidad denominada Corpovisionarios, que ha celebrado múltiples contratos con el Estado.

Además, en el Gobierno pasado sus servicios fueron solicitados para hacer “pedagogía por la paz”. Y, en los seis meses anteriores a la elección de Congreso, volvió a suscribir un contrato con la Gobernación de Cundinamarca para fines similares.

Por supuesto, este anuncio ha generado inconformidad entre sus miles de votantes y quienes lo consideran como un símbolo ejemplar representativo de la política.

Sin embargo, la decisión del Consejo de Estado se ajusta a la ley, aunque detrás de esta demanda que termina en la nulidad de Antanas Mockus como senador, exista un interés específico por quitarle sus votos, y es lograr que entren al Congreso candidatos de otros partidos que se quedaron, así lo confesó el abogado José Manuel Abuchaile.

"Yo busco la nulidad de los más de 500.000 votos de Mockus", expresó Abuchaile, en un diálogo con La W, declarando además que busca anular la elección de otros congresistas del partido Alianza Verde para beneficiar con curules a políticos de Opción Ciudadana y Centro Democrático.

De acuerdo con el abogado, estas curules se las merecen quienes cumplen en su totalidad con los requisitos, lo que quiere decir que no solo se verían beneficiados los de Opción, sino otros partidos.

Luego de señalar que su demanda se trató de un asunto de 'moralidad pública', ha sido cuestionado por su cercanía con la casa de políticos como Oneida Pinto y Juan Francisco “Kiko” Gómez.

Por ahora, en el Consejo de Estado está pendiente de resolverse en segunda instancia una demanda por pérdida de investidura contra el exsenador Mockus, y probablemente de quitar la personería jurídica al partido Alianza Verde bajo el argumento de que se avaló la candidatura de una persona que se sabía estaba inhabilitada.

La Plenaria del Consejo de Estado retomará el debate que definirá el futuro político de Mockus y su partido en dos semanas.

Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se refirió al tema señalando que Mockus 'ha sido un contradictor noble y que hará falta en el Senado'.

@AlvaroUribeVel

El dr Antanas Mockus ha s...

Ver tweet completo