Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Inasistencia alimentaria seguirá siendo delito en proyecto de humanización de penas

En el texto del proyecto de humanización de penas se excluyó la eliminación como delito a la inasistencia alimentaria, el incesto, la injuria y la calumnia.
 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, sigue adelante con el proyecto de humanización de penas en Colombia. Foto: Youtube
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, sigue adelante con el proyecto de humanización de penas en Colombia. Foto: Youtube

En el texto del proyecto de humanización de penas se excluyó la eliminación como delito a la inasistencia alimentaria, el incesto, la injuria y la calumnia.
 

El incesto y la inasistencia alimentaria seguirán siendo delitos, así lo confirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien presentó el proyecto de humanización de penas que busca descongestionar las cárceles y que en su texto eliminó la posibilidad de dejar de considerar delitos al incesto y la inasistencia alimentaria, así como a la injuria y la calumnia.

El ministro Osuna había generado polémica con sus declaraciones hace unos meses en las cuales afirmaba que se estaba estudiando la posibilidad de dejar de considerar delito el incesto y la inasistencia alimentaria con el ánimo de descongestionar los centros penitenciarios, además de permitir que algunos condenados puedan trabajar en el día afuera de la cárcel y regresar a esta en la noche para dormir.

El jefe de la certera de la Justicia, Néstor Osuna, manifestó que la decisión de retirar estas propuestas del texto que será presentado ante el Congreso tiene que ver con que, al parecer, la mayoría de parlamentarios no estarían de acuerdo con estos aspectos y seguramente votarían en contra.

“Realmente constatamos que no había ambiente mayoritario en el Congreso para aprobarlos, escuchamos muchas voces, y para darle viabilidad al proyecto en aquello que es esencial, que es la resocialización de los presos, pues consentimos en que en la ponencia se suprimieran y no vamos a insistir en el debate parlamentario en que se vuelva a incluir”, manifestó el ministro Néstor Osuna.

Una de las razones por la que estos delitos no serán incluidos en el proyecto es porque no cuentan con un grupo significativo de personas condenadas por ellos, por lo tanto, no liberaría a una cifra importante de presos, así lo dio a conocer el coordinador ponente del proyecto de ley, Pedro José Vacca.

¿Qué fue lo que no se eliminó?

En el proyecto de la humanización carcelaria se mantiene el no perseguir a los pequeños cultivadores de coca, eliminar los procesos en curso y absolver a todos aquellos que se inscriban en los programas de sustitución de cultivos.

En el proyecto también modificó permisos y salidas por 72 horas y fines de semana a personas condenadas por delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio, y delitos contra las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.

Uno de los puntos que no goza de aceptación por parte de la oposición tiene que ver con el artículo 87 sobre las facultades extraordinarias que se le otorgan al presidente de la República a “fusionar o modificar las entidades que tienen que ver con el sistema carcelario”.