Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Perdonaría al ladrón que le robó el celular si este se lo devuelve? Esto propone el ministro de Justicia

La propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha generado todo tipo de reacciones, sin embargo, el funcionario busca con esto evitar el hacinamiento en los centros carcelarios. 

Ladrón. Foto: Pixabay
Ladrón. Foto: Pixabay

La propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha generado todo tipo de reacciones, sin embargo, el funcionario busca con esto evitar el hacinamiento en los centros carcelarios. 

Una nueva polémica se ha encendido por cuenta de una propuesta que realizó el ministro de Justicia, Néstor Osuna. Ante una comisión de congresistas, el nuevo funcionario dio una idea con la que buscaría reducir el hacinamiento en centros carcelarios, sin embargo, muchos han cuestionado su polémica sugerencia. 

Durante su intervención el ministro propuso que si una persona se robaba un celular, pudiera conciliar con la víctima, es decir, un ladrón que se robó un celular podría devolverlo y darle seis meses de plan a la persona que afectó para así evitar la cárcel.  

“¿De qué le sirve a una persona a la que le han robado su celular, o que la han maltratado, que una persona pase una temporada en la cárcel, ¿no le serviría más que le restituyeran el celular y la indemnizaran por el daño causado? No le serviría más que pudiéramos ensayar un reencuentro entre el agresor y la víctima?”, manifestó Osuna en su comunicación. 

Así las cosas, el exministro de Justicia, Yesid Reyes, precisó a Noticias Uno que lo que plantea Osuna es usar otro tipo de justicia que ya está en la Constitución, pues lo argumentó de la siguiente manera: “De lo que habla el ministro de justicia es otra forma de justicia que se llama justicia restaurativa. El país ha comenzado a oír de la justicia a raíz de los acuerdos de paz con las Farc”, expresó Reyes.

Su comentario desató uno ola de comentarios en redes sociales, pues algunos señalan que dicha medida no ayudaría a reducir los índices de delincuencia y mucho menos prevería que los delincuentes no reincidan en este tipo de delitos.

“Las propuestas de este gobierno socialista giran entre lo extremadamente peligroso para la estabilidad y el sin sentido. Vamos a hacer un Doctorado en un ridículo empobrecedor que nos costará 60 años de progreso”, escribió el excandidato presidencial Enrique Gómez. 

Es preciso señalar que algunos ciudadanos indican que el robo de celulares se da por las necesidades que tienen algunos de conseguir dinero de manera “fácil” y que si una persona no tiene para subsistir, mucho menos podrá pagarle el plan de datos a su víctima, en ese sentido no se podría cumplir con la reconciliación judicial que promueve el ministro. 

Finalmente, cabe recordar que Osuna anunció en día anterior que presentará un proyecto de ley para despenalizar ciertos delitos y evitar así que las cárceles se llenen, además, anunció un programa de salud mental preventivo para todos los presos y los guardianes del Inpec.