Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ingrid Betancourt en medio de un debate cometió un lapsus y dijo que las mujeres ‘se hacen violar’

Ingrid Betancourt en medio de un debate cometió un lapsus y dijo que las mujeres ‘se hacen violar’, la candidata presidencial aclaró que el error se presentó debido a que lleva más de 10 años viviendo en Francia y se confundió.

Un lapsus de Ingrid Betancourt en debate de candidatos presidenciales generó polémica. Foto: Twitter @verdealonso2
Un lapsus de Ingrid Betancourt en debate de candidatos presidenciales generó polémica. Foto: Twitter @verdealonso2

Ingrid Betancourt en medio de un debate cometió un lapsus y dijo que las mujeres ‘se hacen violar’, la candidata presidencial aclaró que el error se presentó debido a que lleva más de 10 años viviendo en Francia y se confundió.

En medio de la actividad proselitista se producen permanente debates en los que se cuenta con la presencia de los aspirantes presidenciales, quienes pocas veces se presentan en su completo número, porque generalmente varios de ellos son invitados y luego se excusan por no poder asistir.

La aspirante presidencial Ingrid Betancourt, quien ha sido noticia en los últimos días por cuenta de las acusaciones en contra de Piedad Córdoba, que como mediadora de su liberación cuando estuvo secuestrada por las Farc, ha sido acusada de presuntamente haber dilatado la finalización de su cautiverio.

Ingrid Betancourt, candidata presidencial de 60 años y quien en su carrera política fue senadora y aspirante presidencial en el momento de su secuestro (2022), participó de un debate entre candidatos presidenciales organizado por la Universidad Sergio Arboleda y unas declaraciones suyas ocasionaron un embrollo.

Mientras se hablaba sobre la impunidad en los casos de violencia sexual en el país, la política bogotana, pero con nacionalidad francesa y colombiana, cometió un lapsus que puso a pensar a más de uno y generó reacciones en las redes sociales, unas que la excusaban por el error al hablar y otras que fueron condenatorias.

“Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares que las mujeres que se hacen violar por gente muy cercana a la familia o se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta”, manifestó Betancourt.

Camilo Romero, exgobernador de Nariño y también aspirante presidencial fue el primero en manifestarse en contra de las palabras de Ingrid Betancourt y afirmó que las mujeres no se hacen violar.

Francia Márquez, precandidata del Pacto Histórico y una de las lideresas que más trabaja en beneficio de la reivindicación de los derechos de las mujeres fue una de las primeras en reclamar las palabras de la candidata y en su cuenta de twitter publicó: “Decir que las mujeres de los barrios populares ‘se hacen violar’ es legitimar la violencia clasista, machista y patriarcal”.

Ingrid Betancourt se disculpó por sus palabras y aclaró que el lapsus se produjo debido a un problema con el idioma español, esto porque ha vivido más de diez años en Francia y eso produce que ‘olvide’ en ocasiones hablar en el idioma de Cervantes.

Enrique Gómez Martínez, aspirante presidencial y delfín político debido a que es sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, exrector de la Universidad Sergio Arboleda, hijo de Enrique Gómez y nieto del expresidente Laureano Gómez, salió en defensa de Betancourt afirmando que eso pasa cuando se vive varios años hablando en francés.

Yo viví cuatro años en Francia y me pasaba muy frecuentemente. Ella conjugó el verbo en francés en la mente y tradujo al español con una conjugación equivocada. Era evidente. ‘Sont des femmes violées’, al hablar en español se confundió”, manifestó el candidato del Movimiento de Salvación Nacional.