Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Eduardo Pulgar, destituido e inhabilitado por 12 años por sobornar a un juez

La Corte Suprema condenó al excongresista Eduardo Pulgar a más de cuatro años de cárcel.

Eduardo Pulgar. Foto: Twitter @Eduardopulgard
Eduardo Pulgar. Foto: Twitter @Eduardopulgard

La Corte Suprema condenó al excongresista Eduardo Pulgar a más de cuatro años de cárcel.

Eduardo Pulgar Daza fue destituido e inhabilitado por 12 años, tiempo en el que no podrá volver a ejercer cargos públicos. La decisión la tomó la Procuraduría General de la Nación tras encontrarlo responsable disciplinariamente de los cargos por los cuales la Corte Suprema lo condenó. 

El alto tribunal sentenció a Pulgar a más de cuatro años de prisión por el caso de soborno al juez Andrés Rodríguez, a quien ofreció $200 millones con el fin de beneficiar a un conocido suyo en un proceso por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

El Ministerio Público recordó que todo empezó con la designación del órgano directivo para el periodo 2016-2017 de la institución mencionada, centro educativo de la fundación Acosta Bendeck. 

Dichos nombramientos causaron un conflicto entre dos grupos de una familia hereda, quienes se estaban disputando el control de la universidad. Entre ellos se encontraba Luis Fernando Acosta Osío, quien había apoyado la campaña de Pulgar al Congreso. 

Ambos bandos quisieron registrar un rector diferente de acuerdo a su conveniencia. De hecho, Carlos Jaller, un antiguo rector que fue destituido en medio de esta pelea, denunció los hechos y solicitó una audiencia de restablecimiento de derechos. 

El caso quedó en manos del juez Andrés Rodríguez Cáez, a quien Pulgar buscó sobornar en una reunión que tuvo lugar en su lugar de residencia en Barranquilla y la cuál se concretó por medio del alcalde de Usuacurí, Ronald Padilla.

“En la mencionada reunión, Pulgar Daza inició la conversación informando al juez el contexto del conflicto entre los herederos de la fundación Acosta Bendeck que antecedía a las audiencias. Mencionó el asunto de la Unimetro y le solicitó ayuda con dicho tema, lo que denominó sería ‘un negocio’”, explicó la Procuraduría.

El ofrecimiento de Pulgar consistía en que el funcionario judicial debería actuar en sus diligencias a favor de los patrocinadores políticos del entonces congresista y a cambio se le entregarían “200 barras” (millones de pesos). Rodríguez rechazó la oferta económica, pero Pulgar Daza le insistió. 

Según el Ministerio Público, el interés del exsenador radicaba en que Acosta Osío representaba una alianza en términos de dinero, puestos y votos. Sin embargo, fue hasta tres años después que el juez denunció la propuesta de Pulgar. 

En un principio, el condenado negó su responsabilidad en estos hechos, pero finalmente reconoció la misma en un preacuerdo que firmó con las autoridades, lo que lo llevó a ser sentenciado a más de cuatro años de cárcel, fallo emitido el pasado 25 de junio de 2021.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com