Política

Por: Maria Suarez • Colombia.com

Ministra de Minas ‘copia y pega’ sus respuestas en los debates: Juan Fernando Espinal

El representante del Centro Democrático, Juan Fernando Espinal, señaló que las respuestas de Irene Vélez carecen de fondo y que llegan pocas horas antes de los debates.

Ministra de Minas ‘copia y pega’ sus respuestas en los debates. Foto: Twitter @irenevelezt
Ministra de Minas ‘copia y pega’ sus respuestas en los debates. Foto: Twitter @irenevelezt

El representante del Centro Democrático, Juan Fernando Espinal, señaló que las respuestas de Irene Vélez carecen de fondo y que llegan pocas horas antes de los debates.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a ser objeto de críticas. Esta vez, la jefe de la cartera fue cuestionada durante su intervención en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes

Vélez fue citada en el Congreso por sus declaraciones sobre importar gas desde Venezuela para suplir la demanda interna. Al comienzo del debate, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan Fernando Espinal, le llamó la atención a la ministra. 

El congresista aseguró que las respuestas de Irene Vélez a los cuestionarios “lleguen sobre el tiempo, incumpliendo el reglamento del Congreso” y señaló que las explicaciones entregadas por la funcionaria carecieron de fondo. 

Además, el representante Espinal denunció que, desde el Ministerio de Minas y Energía, se limitaron a “copiar y pegar las mismas respuestas” que ha entregado en los distintos debates a los que ha estado citada Vélez en los últimos días.

Cabe recordar que este no es el primer reclamo sobre las respuestas que ha dado la ministra Irene Vélez. El pasado martes, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, advirtió que las respuestas a sus preguntas llegaron casi 24 horas antes del debate de control político del pasado martes. 

Al respecto, la ministra señaló que tanto ella como la cartera que lidera han “recibido más de 500 preguntas en debates en estos días y hemos respondido a la mayor velocidad que hemos podido”. En sus declaraciones, señaló cómo “seis décadas de desarrollismo y extractivismo” no han traído beneficios reales a las comunidades.

“El PIB no internaliza los costos sociales y ecológicos del extractivismo: el modelo extractivista es el que ha generado la crisis climática global”, aseveró la funcionaria y agregó que el IPCC dice que los fenómenos climáticos van a ser cada vez más extremos.

De igual manera, Vélez también advirtió cómo las economías han dependido de la exportación de materias primas, por lo cual, Colombia no ha podido “generar encadenamientos que nos permitan desarrollar industrialización”.

“Somos un país pobre en industrialización, y en los países desarrollados el PIB viene de la industrialización y el conocimiento, por eso queremos romper ese modelo”, indicó la ministra Irene Vélez en su intervención. 

Por su parte, la representante de Cambio Radical, Sandra Ramírez, le pidió prudencia a la jefe de la cartera para que sus declaraciones no generen “un gran pánico en la población” y cuestionó las respuestas que la funcionaria entregó, alegando que estas generan dudas. 

“Hay que prestarle un poquito de atención a las declaraciones que usted da y es que generan mucho pánico en la población colombiana, y me refiero al colombiano de a pie”, afirmó Ramírez y agregó que “en las preguntas que responde en el cuestionario se ve una ministra conservadora, pero hablando es una ambientalista a ultranza, por eso le pido que haga énfasis en la seguridad energética”.