Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Cepeda denuncia al fiscal Francisco Barbosa por presunta participación política

De acuerdo con Cepeda, Francisco Barbosa habría participado en política al hablar sobre el candidato Gustavo Petro en el marco de las elecciones presidenciales.

Francisco Barbosa e Iván Cepeda. Foto: Fiscalía y @IvanCepedaCast
Francisco Barbosa e Iván Cepeda. Foto: Fiscalía y @IvanCepedaCast

De acuerdo con Cepeda, Francisco Barbosa habría participado en política al hablar sobre el candidato Gustavo Petro en el marco de las elecciones presidenciales.

Por presunta participación política en el marco de las elecciones presidenciales, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. 

De acuerdo con Cepeda, Barbosa habría incurrido en el delito de “intervención en política descrito en el Artículo 422 del Código Penal”. Con este recurso, busca que se investigue las declaraciones del funcionario contra el candidato presidencial, Gustavo Petro. 

A su vez, espera que se puedan aclarar si estas intervenciones durante las últimas semanas forman parte de un debate de interés general o si estaba participando abiertamente en una controversia de carácter electoral.

“Se trata de establecer si las declaraciones del fiscal general son propias del ejercicio de sus competencias constitucionales o, contrario a esto, constituyen un acto abusivo del derecho, con el propósito de intervenir en la contienda presidencial”, expresó Cepeda.

En el documento, dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, el congresista expone algunas afirmaciones entregadas por el fiscal Barbosa donde, según indica, “descalificó a Gustavo Petro”. “El fiscal ha tergiversado y lanzado acusaciones apresuradas y parcializadas acerca de las propuestas del candidato presidencial por la coalición del Pacto Histórico que han sido registradas en diversos medios de comunicación”, aseveró. 

Una de las pruebas que sustentan sus argumentos es la respuesta de Barbosa al candidato del Pacto Histórico después de que declinara la posibilidad de renunciar a su curul de congresista en medio de la campaña porque no confía en que la Fiscalía le brinde garantías. 

Al respecto, el fiscal rechazó esos señalamientos y dijo que “es lamentable que Petro pretenda ser presidente cabalgando sobre las instituciones judiciales del país”. A su vez, señaló que las reglas deben respetarse en democracia y no desconocerse por ningún colombiano. 

Asimismo, otra de estas pruebas es la columna de opinión de Francisco Barbosa en el diario El Tiempo titulada ‘Nada de perdón social’. Allí, el jefe del ente investigador cuestionó la polémica propuesta del candidato presidencial.

“La Fiscalía General rechaza y rechazará cualquier propuesta que surja por fuera de la órbita constitucional e implique una ruptura de la separación de poderes. Parte esencial del sistema democrático es que se conozcan los límites de la Constitución. Incluso, debe entenderse que ideas de ese tenor podrían sustituir la carta política en tanto que ponen en entredicho la autonomía de la Rama Judicial”, escribió Barbosa.

De igual manera, indicó que “el Estado no se maneja con ´perdones sociales´. La institucionalidad no se va a mejorar con propuestas que rompan el Estado de derecho y produzcan una desconfiguración del principio de la “seguridad jurídica” derivado de sentencias judiciales dentro de la autonomía de la Rama Judicial. La democracia debe pensarse con principios para mejorar el Estado, no para suprimirlo”

Por tal razón, Cepeda considera que el fiscal “ha vulnerado su deber de imparcialidad, así como el principio de moralidad pública, los cuales sirven de fundamento a la prohibición constitucional y legal de participar en política”.