Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El Pollo’ Carvajal decidió abstenerse de dar declaraciones a magistrada colombiana

Carvajal decidió no dar declaraciones, su posición se respalda por el proceso de extradición que tiene con Estados Unidos.

Foto de Hugo Carvajal y Gustavo Petro. Foto: Twitter @PeriodistaEEUU
Foto de Hugo Carvajal y Gustavo Petro. Foto: Twitter @PeriodistaEEUU

Carvajal decidió no dar declaraciones, su posición se respalda por el proceso de extradición que tiene con Estados Unidos.

Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como ‘el Pollo’, se negó a dar su declaración a la Magistrada Cristina Lombana sobre la supuesta financiación que estaba recibiendo el candidato presidencial Gustavo Petro

‘El Pollo’ tenía una cita en la mañana de este viernes con la Corte Suprema de Colombia, frente a esto, la magistrada Lombana viajó hasta España, país donde se encuentra el detenido. Carvajal decidió no dar declaraciones, su posición se respalda por el proceso de extradición que tiene con Estados Unidos, por lo que no está obligado declarar ni en Colombia, ni en España. 

Varios medios de comunicación indican que, cerca del 2008, Carvajal dijo tener información sobre la supuesta ayuda económica que estaban recibiendo algunos políticos latinoamericanos por parte del régimen chavista, uno de ellos, Gustavo Petro, actual candidato a la presidencia. 

Con lo anterior, varias figuras políticas han expresado su apoyo y respaldo frente a las acusaciones en las que presuntamente estaría involucrado Petro. El Senador Iván Cepeda fue uno de los primeros en pronunciarse a través de su cuenta de twitter, indicando que todo hace parte de un montaje para desprestigiar al candidato. 

Se les cae un nuevo montaje. El "pollo" Carvajal, quien supuestamente decía tener pruebas de que Maduro había financiado a Petro, hoy en plena audiencia se abstuvo de declarar contra el candidato. Dijo que no tenía nada que decir y que fue llevado a la fuerza a la diligencia.” Añadió Martha Peralta, Senadora electa por el Pacto Histórico.

¿Quién es ‘el Pollo’? Carvajal nació en Venezuela, es un ex militar y político del Ejército Bolivariano y se posesionó como diputado en la Asamblea Nacional por el Estado de Monagas. Se desempeñó como director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Tuvo un gran reconocimiento en el periodo de gobierno del ya fallecido expresidente Hugo Chávez y luego en el gobierno del actual Presidente, Nicolás Maduro.

En el año 2019 se dio captura en España atendiendo a la extradición solicitada por Estados Unidos. Carvajal es señalado por haber realizado presuntas negociaciones de narcotráfico y crimen organizado durante su cargo como director de inteligencia militar. Desde ese entonces fue recluido en un centro penitenciario de Madrid esperando su extradición al país americano

Con lo anterior, se esperaba que pudiera hablar sobre la presunta financiación a la campaña de Petro. Sus acusaciones llegan en un momento crítico para el Pacto Histórico; en las últimas semanas se ha señalado a Petro de estar buscando apoyo en las cárceles y por parte de grupos guerrilleros.

Frente a esto, ninguna entidad ha podido establecer que esto sea real, por lo que su colectividad se mantiene en que se están haciendo una serie de “entrampamientos” por parte de candidatos de oposición.