Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Cepeda: Corte Suprema no revivirá investigación en su contra por falsos testigos

La Corte Suprema mantendrá archivada la investigación Iván Cepeda por el caso que ahora cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe. 

Iván Cepeda. Foto: Twitter @IvanCepedaCast
Iván Cepeda. Foto: Twitter @IvanCepedaCast

La Corte Suprema mantendrá archivada la investigación Iván Cepeda por el caso que ahora cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe. 

No desarchivará ni revivirá la investigación en contra del senador Iván Cepeda por el caso de falsos testigos la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con lo informado por Blu Radio, el alto tribunal se mantiene en su decisión de cerrar el proceso en contra del congresista y abrir una contra Álvaro Uribe por el presunto soborno de testigos. 

La Corte le informó al medio de comunicación que, de igual manera, abrió una investigación contra el congresista del Centro Democrático, Edward Rodríguez, quien pidió que se reviva el proceso por falsos testigos contra Cepeda. 

Por su parte, la Corte le respondió al representante a la Cámara que, “no tenía calidad para ser parte en este proceso y decidió dejar el archivo de la investigación”. De hecho, Cepeda denunció a Rodríguez ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes poco después de esa solicitud. 

Según Cepeda, Rodríguez debió declararse impedido cuando se le abrió investigación al exmagistrado del alto tribunal José Luis Barceló, quien adelantaba una indagación por supuestas ‘chuzadas’ ilegales al teléfono personal de Álvaro Uribe dentro del proceso por manipulación de testigos. 

Cabe recordar que la investigación por falsos testigos de Cepeda inició el 11 de abril de 2012, durante un debate en la Cámara de Representantes sobre el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia. En dicha diligencia, Cepeda señaló a Uribe por estos hechos. 

El congresista reveló los testimonios en video de Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, exparamilitares que se encuentran en prisión y que aseguraron que Ávaro Uribe y Santiago Uribe hicieron parte de la creación del Bloque Metro. 

Estos testigos explicaron por qué habían formado parte del grupo a órdenes los Uribe y otras cuatro personas y señalaron que la hacienda Guacharacas fue el centro de operaciones donde se creo el grupo paramilitar. Cepa exhibió fotos de Sierra y Monsalve en dicho lugar. 

Por su parte Uribe denunció al congresista Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría por los delitos de abuso de la función pública, calumnia, fraude procesal y falso testimonio.

El alto tribunal archivó la investigación contra el congresista en 2012 y, en contraste, en 2018, la abrió contra el expresidente Álvaro Uribe, hecho que derivó en imputación de cargos y casa por cárcel.

Sin embargo, tras renunciar a la curul en el Senado, su caso pasó de ser competencia de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación, entidad que pidió la preclusión del mismo y que hace poco recibió un espaldarazo de la Procuraduría. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com