Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Iván Duque: ´abogados de Uribe y no Juan Manuel Santos lograron su inmunidad en EE.UU.´

Iván Duque apareció en la polémica y aseguró que fueron los abogados de Álvaro Uribe los que lograron su inmunidad en EE.UU. y no la gestión de Juan Manuel Santos.

Iván Duque y Juan Manuel Santos han sostenido serias diferencias. Foto: Twitter
Iván Duque y Juan Manuel Santos han sostenido serias diferencias. Foto: Twitter

Iván Duque apareció en la polémica y aseguró que fueron los abogados de Álvaro Uribe los que lograron su inmunidad en EE.UU. y no la gestión de Juan Manuel Santos.

En medio de la polémica suscitada por las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos en las cuales dice que gracias a su gestión se le concedió inmunidad diplomática al también expresidente Álvaro Uribe Vélez ante el Gobierno de los Estados Unidos.

El propio Uribe Vélez respondió en tono irónico que hasta ahora se había enterado de que había sido la gestión de Santos Calderón ante el Gobierno de los Estados Unidos lo que había permitido la inmunidad para él, algo que él e Iván Duque han negado.

En medio de esta polémica el expresidente Iván Duque Márquez, reconocido defensor de Álvaro Uribe Vélez por ser su mentor político y muy cercano a su familia, aseguró que el exmandatario Juan Manuel Santos Calderón y el embajador de Colombia en Estados Unidos en épocas de Santos en la Presidencia de la República, Gabriel Silva, están mintiendo.

Iván Duque se comunicó con el diario El Tiempo con el ánimo de aclarar algunas dudas y reportar algunas imprecisiones alrededor de la presunta gestión de Santos que logró inmunidad para Álvaro Uribe en tiempos del Nobel de la Paz como jefe de Estado.

En su comunicación con el reconocido medio, el expresidente Iván Duque Márquez insiste en que Juan Manuel Santos y el exembajador Gabriel Silva se encuentran mintiendo, aunque reconoce que el expresidente Santos envió una carta a los Estados Unidos solicitando la inmunidad para Álvaro Uribe, pero el verdadero logro fue el de los abogados del expresidente antioqueño.

Iván Duque dijo también que fueron los abogados de Álvaro Uribe quienes orientaron al Gobierno de Colombia cuando se le hizo una solicitud a Uribe de rendir un testimonio en el caso de la empresa multinacional estadounidense Drummond.

A Uribe le lanzaron acusaciones sobre haberse aliado de manera ilegal con Drummond para el apoyo a grupos paramilitares en el departamento del César, uno de los lugares de operación de la empresa, estas acusaciones llegaron a los Estados Unidos y allí un juez habría solicitado a Uribe comparecer por dicho caso ante un tribunal, pero el trabajo de los abogados, habría logrado que el exmandatario se abstuviese de hacerlo.

“Cuando yo asumí la Presidencia me llamó el embajador Silva en Washington y me dijo: aquí hay una serie de organizaciones de derechos humanos que van a acusar al entonces expresidente Uribe ante muchas cortes estatales”, indicó Juan Manuel Santos en Canal Capital.

Álvaro Uribe manifestó que la demanda que se presentó fue contra la Drummond, multinacional que se encargó de pagar los gastos ocasionados por el pleito.

“La Drummond me ayudó con los cuantiosos honorarios. La demanda era contra esta compañía por hechos que nada tuvieron que ver con mi gobierno”, aseguró Álvaro Uribe Vélez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com