Álvaro Uribe: Iván Duque invita a no permitir que se enlode el nombre del exmandatario
Iván Duque apareció para defender a Álvaro Uribe y poner en duda la transparencia del proceso judicial en su contra.

Iván Duque apareció para defender a Álvaro Uribe y poner en duda la transparencia del proceso judicial en su contra.
Las reacciones a la lectura del sentido del fallo ocurrido el lunes 28 de julio en el proceso por soborno a testigos y fraude procesal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez no dejan de reproducirse y uno de los más enfáticos en defender la inocencia del exmandatario antioqueño es el expresidente Iván Duque Márquez.
De senador desconocido a presidente
Iván Duque Márquez, quien fue uno de los experimentos políticos más controvertidos de la historia nacional, al pasar de senador poco reconocido a presidente de la República gracias a las maniobras de la derecha representada en el Centro Democrático para evitar que gobiernos similares al de Juan Manuel Santos se mantuvieran en el poder.
El fallo contra el expresidente @AlvaroUribeVel carece de prueba reina y está basado en interceptaciones ilegales, testigos poco confiables y graves irregularidades procesales. No existe aparato criminal alguno. Uribe es inocente y cuenta con el respaldo de millones de… pic.twitter.com/3znEoTpAFM
— Iván Duque ???? (@IvanDuque) July 29, 2025
La Presidencia de Iván Duque fue criticada en sus inicios porque al exjefe de estado se le consideraba un instrumento del expresidente Uribe, presuntamente, quien realmente gobernaba.
Defensor de Uribe Vélez
Luego de los sucesos del lunes 28 de julio en los juzgados de Paloquemao, Iván Duque Márquez, reapareció en una entrevista y también en sus redes sociales para defender al expresidente Uribe Vélez, algo que siempre ha hecho, incluso durante su administración.
Iván Duque manifiesta que no existió una prueba reina en el proceso en contra de Álvaro Uribe Vélez y que hubo diferentes irregularidades, el exmandatario aseguró también que podrían recurrir sus defensores a instancias nacionales e internacionales de ser necesario.
Iván Duque manifiesta en sus declaraciones a los medios que este fallo tiene motivaciones políticas y que vulnera los Derechos Humanos, poniendo en riesgo la democracia de Colombia.
Duque insiste en la inocencia de Álvaro Uribe Vélez y critica, al igual que muchos de sus defensores y seguidores, que se hayan tenido en cuenta pruebas como las interceptaciones ´por error´ y las grabaciones realizadas con relojes espía, las que finalmente fueron decisivas a la hora de la emisión del sentido del fallo.
Causas políticas
Iván Duque alega causas políticas en el fallo que responsabiliza a Álvaro Uribe de los crímenes de soborno a testigos y fraude procesal y recuerda que durante el proceso se presentaron diferentes irregularidades que evitaron que saliera limpio de toda acusación.
El ex mandatario nacional por el Centro Democrático entre 2018 y 2022 asegura que Álvaro Uribe Vélez es un hombre intachable y transparente que entregó su vida al servicio de Colombia e invita a no permitir que el nombre del exmandatario antioqueño sea enlodado por sus ´malquerientes´.