Gobierno de Estados Unidos reacciona fallo contra Álvaro Uribe: no le gustó ni cinco
Por medio de un mensaje de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, lamenta el fallo judicial contra Álvaro Uribe.

Por medio de un mensaje de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, lamenta el fallo judicial contra Álvaro Uribe.
Existía gran inquietud por conocer cuál sería la reacción del Gobierno de los Estados Unidos frente al fallo del juicio en primera instancia en contra del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
Trumpista afín a Uribe Vélez
El gobierno de Donald Trump ha sido afín a la figura de Álvaro Uribe Vélez al pertenecer a la misma ideología de derecha y en pasadas oportunidades han expresado elogios mutuos, y con ocasión de la lectura del fallo, el gobierno de los Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Marco Rubio, ha mostrado su descontento.
Por medio de un mensaje en la red X, Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, el hispano con el mayor cargo en el gobierno de Donald Trump, manifestó la posición oficial cimentada en una ´instrumentalización´ y politización de la justicia en Colombia.
Former Colombian President Uribe’s only crime has been to tirelessly fight and defend his homeland. The weaponization of Colombia’s judicial branch by radical judges has now set a worrisome precedent.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 28, 2025
“El único crimen del expresidente ha sido luchar sin cansancio por su país. La instrumentalización e la rama judicial en Colombia por jueces radicales ahora tiene un precedente preocupante”, manifestó Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Temor a la respuesta de Estados Unidos
El temor en Colombia frente a posibles retaliaciones del gobierno de los Estados Unidos va en aumento porque desde los Estados Unidos, el presidente Donald Trump podría hacer algo similar a lo que determinó con Brasil e imponer aranceles más altos.
Donald Trump decidió aumentar aranceles como una respuesta al juicio que se realizó en contra del expresidente Jair Bolsonaro, también de corriente ideológica de derecha como Álvaro Uribe Vélez, y quien fue aliado del presidente republicano en su primer mandato entre el 2017 y 2020.
Conocido del Centro Democrático
Marco Rubio es ampliamente conocido por el partido Centro Democrático desde sus épocas de legislador del estado de Florida, pues apoyó las políticas del expresidente colombiano, así como la candidatura de Iván Duque, presidente de la República de Colombia entre 2018 y 2022, y que en Florida encontró un importante fortín en el exterior porque los colombianos en Florida, con una colonia muy grande, votaron mayoritariamente por el candidato del partido fundado por el expresidente Uribe Vélez.
La lectura del sentido del fallo en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio como resultado la acreditación de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, mientras que fue exonerado del delito de secuestro simple.