Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque y el presidente de Ucrania se reunirán telefónicamente

Todavía no hay fecha definida para la llamada entre Iván Duque y Volodímir Zelenski.

Iván Duque y Volodímir Zelenski. Foto: @IvanDuque y Agencia EFE
Iván Duque y Volodímir Zelenski. Foto: @IvanDuque y Agencia EFE

Todavía no hay fecha definida para la llamada entre Iván Duque y Volodímir Zelenski.

Una reunión telefónica entre el presidente de Colombia, Iván Duque y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski estaría siendo coordinada por parte de ambos gobiernos. Según se ha conocido en varios medios de comunicación, el Jefe de Estado le expresaría su solidaridad a Ucrania, territorio que ya completa tres semanas en conflicto armado con Rusia. 

De igual manera, trascendió que todavía no hay una fecha definida para la llamada entre ambos líderes, después de que la conversación fuera aplazada porque Volodímir Zelenski citó un consejo de seguridad que le impidió sostener el diálogo con Duque el pasado viernes 18 de marzo. 

De hecho, el presidente Duque sostuvo un encuentro con la embajadora de Ucrania dónde le manifestó su interés de generar un diálogo con el mandatario Zelenski, y establecer alianzas de mutuo acuerdo para garantizar el bienestar general. 

Cabe recordar que la canciller y vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez, anunció una propuesta ante la Asamblea General de la ONU, para disponer de las capacidades de Colombia como mediador en las negociaciones sostenidas entre Rusia y Ucrania. 

Por ahora no se ha confirmado nada al respecto, sin embargo, esta conversación telefónica entre Duque y Zelenski tendría como propósito plantear un apoyo humanitario al pueblo ucraniano y a los connacionales colombianos que se encuentran en ese país. 

Entre tanto, el primer mandatario también sostuvo un diálogo con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, donde reiteró su rechazo a la invasión rusa a Ucrania.

En dicha llamada, Duque puso a disposición de Stoltenberg todo su apoyo humanitario y experiencia en materia de atención migratoria a países como Polonia, Rumania y Eslovaquia, hasta donde llegan miles de ucranianos que huyen de la invasión por parte de Rusia. 

“Nosotros ya tenemos una experiencia en atención en frontera, en nutrición, en atender necesidades, pero también de inclusión; entonces estamos transmitiendo este conocimiento a través de la OTAN, que es un lugar de buenas prácticas”, señaló el Jefe de Estado. 

Según datos de la ONU, hasta la fecha, más de tres millones de personas han abandonado Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una ofensiva militar en ese país el pasado 24 de febrero. 

Las Naciones Unidas consideran este éxodo como el más rápido desde la Segunda Guerra Mundial. El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) estima que ya son 1,5 millones los niños que han escapado de la guerra.

“Eso son 55 niños por minuto”, advirtió el portavoz de la agencia, James Elder, en su cuenta de Twitter. “Casi hay un niño que se convierte en refugiado cada segundo desde que comenzó la guerra”, concluyó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com