Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Jennifer Arias: estas son las nuevas presuntas irregularidades en su tesis de grado

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló un reportaje sobre la tesis de la congresista Jennifer Arias. 

Jennifer Arias. Foto: Twitter @JenniferAriasF
Jennifer Arias. Foto: Twitter @JenniferAriasF

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló un reportaje sobre la tesis de la congresista Jennifer Arias. 

Nuevas irregularidades en la tesis de maestría que presentó la congresista Jennifer Arias en la Universidad Externado de Colombia fueron reveladas en un reportaje realizado por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol.

La presidente de la Cámara de Representantes cursó la maestría de Gobierno y Políticas Públicas en la institución mencionada, la cual confirmó el plagio en el documento el pasado mes de noviembre 2021.

De acuerdo con la Universidad Externado, hubo copia en la tesis que presentó Arias, pues se abordaron temas, conceptos y argumentos de otros autores sin el crédito correspondiente. Por lo tanto, el centro de educación superior le pidió al Consejo de Estado anular los títulos obtenidos.

Según indicó Noticias Caracol, la congresista no solo hizo copia textual en párrafos enteros que eran autoría de otros libros y autores, sino que también hay “registros dudosos, archivos incompletos, un acta de sustentación falsa y unos jurados que no aparecen” en su carpeta como egresada.

El reportaje también incluye evidencias que aportó esa institución en su solicitud para la anulación del título obtenido por Arias, así como en el caso de su compañera de trabajo, Leydy Lucía Largo Alvarado.

El abogado Rodrigo Uprimmy, quien opinó en el trabajo periodístico, aseguró que el escándalo debió haber derivado en la renuncia de Arias al Congreso. “Yo he tenido algunos casos en donde he constatado plagios de estudiantes y es que uno dice: ‘este estudiante no es capaz de decir esta cosa tan inteligente, esto tuvo que copiárselo de alguien’”, señaló.

A su vez, agregó que “el primer filtro es el del profesor. Obviamente, si uno tiene un gran estudiante y escribe como Borges, uno le cree; pero si uno tiene un estudiante que ha sido mediocre y resulta que escribe algo parecido a un poema de Borges, uno dice, ‘pues se lo plagió'”.

Noticias Caracol también reveló que el polémico trabajo de Arias cuenta con 109 páginas y 51 referencias bibliográficas. Asimismo, en las primeras páginas, la congresista y su compañera hicieron una dedicatoria y agradecimientos.

En dicho texto, mencionan a Manuel Calderón Ramírez, quien fue el director de la tesis titulada ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de elección racional’.  “Siempre nos ha acompañado como director y nos ayudó en la recta final de la consecución de este documento”, dice. 

Finalmente, otra irregularidad reportada por Noticias Caracol es que los supuestos evaluadores de la tesis, John Marulanda y Carlos Augusto Giraldo, “jamás estuvieron en la sustentación”. 

De hecho, la Universidad Externado expuso en la demanda presentada al Consejo de Estado que “existe una falsedad en el acta de sustentación del 7 de abril de 2016, al hacer constar el examen y aprobación de tesis por parte de dos jurados que no suscriben el documento y desconocen hoy haber adelantado tales actividades”.