Por: Sheilly García • Colombia.com

Revelan que Iván Márquez no estaría muerto, pero sí herido de gravedad y hospitalizado

Aunque se había dicho que el guerrillero había muerto en un atentado, una nueva fuente asegura que Márquez está internado en una clínica de Caracas.

El jefe de La Segunda Marquetalia estaría internado en una UCI de Caracas, según la fuente. Foto: EFE
El jefe de La Segunda Marquetalia estaría internado en una UCI de Caracas, según la fuente. Foto: EFE

Aunque se había dicho que el guerrillero había muerto en un atentado, una nueva fuente asegura que Márquez está internado en una clínica de Caracas.

Un giro de 180 grados ha dado la noticia de la supuesta muerte de Iván Márquez, jefe de “La Segunda Marquetalia”, quien fuera el negociador de las FARC durante los diálogos de paz en La Habana, pero que en 2019 se volvió disidente de esa guerrilla, convirtiéndose en el líder de su actual estructura, Marquetalia.

El sábado se conoció que el campamento donde se encontraba el guerrillero fue atacado el miércoles 29 de junio, al parecer, con explosivos o granadas que lanzaron. Desde entonces, se extendió la versión de que Luciano Marín, nombre real de alias Iván Márquez, había muerto durante el ataque.

Las autoridades colombianas intentaban verificar el asesinato del guerrillero, sin embargo, a la fecha no pudieron confirmarlo. “La información que tenemos es que en una presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las Farc (su muerte) hubiera podido suceder. Sabemos que estaba en Venezuela, sabemos que a lo largo de estos últimos meses estaba buscando salir de Venezuela”, expresó el ministro de la Defensa, Diego Molano, este sábado.

En las últimas horas de la noche de este martes 5 de julio, El Tiempo informó que altas fuentes de la inteligencia colombiana le confirmaron al medio que Iván Márquez no murió, pero sí está gravemente herido, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de alto nivel en Caracas, Venezuela.

De acuerdo con dichas fuentes, el jefe de La Segunda Marquetalia sobrevivió al ataque de su campamento, el cual se ubicaba en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, Venezuela. Por lo que sus hombres sobrevivientes se contactaron con el ELN, guerrilla que habría pedido ayuda al régimen de Maduro y este les envió un helicóptero. Fue así como, presuntamente, trasladaron hasta Caracas a Márquez.

Además, las fuentes informaron que el excomandante de las FARC resultó gravemente herido y que estaba acompañado, al momento de las explosiones, de un anillo de seguridad de 20 hombres, de los cuales muchos resultaron heridos y se desconoce cuántos muertos.

El Tiempo aseguró que hay testigos que dicen haber visto al herido ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, señalan que Márquez quedó bajo custodia y cuidado de hombres del régimen de Maduro.

Sobre el ataque a su campamento, los medios manejan dos versiones: la primera sería una traición de los integrantes de La Nueva Marquetalia, disidencia liderada por el “Zarco Aldinever” y “Jhon 40”. Esta versión surge porque Márquez tiene una postura política; de hecho, tras el triunfo de Petro, el hombre dijo que quería conversar para acabar la guerra. Por su parte, “Aldinever” y “Jhon 40” planearían expandir sus nexos con los carteles mexicanos y europeos, señaló El Tiempo.

La segunda versión del ataque apunta a una retaliación por la muerte del cabecilla “Gentil Duarte”, quien era el jefe de otra disidencia que se enfrenta con la de Iván Márquez. Este murió en el mes de mayo en un ataque en Venezuela.