Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Name es el nuevo presidente del Senado ganándole por 4 votos a Angélica Lozano

El senador de Alianza Verde y miembro de un tradicional clan político de la Costa Atlántica, fue elegido presidente del Senado imponiéndose por 4 votos a Angélica Lozano.

Iván Name, barranquillero de 66 años, es el nuevo presidente del Senado de la República. Foto: Twitter @JotaPeHernandez
Iván Name, barranquillero de 66 años, es el nuevo presidente del Senado de la República. Foto: Twitter @JotaPeHernandez

El senador de Alianza Verde y miembro de un tradicional clan político de la Costa Atlántica, fue elegido presidente del Senado imponiéndose por 4 votos a Angélica Lozano.

La elección de Iván Name como nuevo presidente del Senado generó un gran revuelo porque se daba casi como un hecho que Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, que contaba con el apoyo del Pacto Histórico, sería la encargada de presidir el órgano legislativo que en el primer año de gobierno Petro estuvo a cargo de Roy Barreras.

Con una polémica porque Inti Asprilla, representante del Pacto Histórico, se había postulado como candidato por la coalición gubernamental, pero retiró su candidatura alegando que esta recaería en manos de Angélica Lozano, quien habría obtenido el mayor respaldo, el senador Iván Name, también miembro del partido Alianza Verde fue elegido presidente del Senado de la República.

Iván Name, barranquillero de 66 años, y que en un comienzo militó en las toldas del partido Liberal, es un abogado que ha vivido gran parte de su vida en Bogotá, ciudad en la que estudió e inició su carrera, hace parte del poderoso clan político de la costa Atlántica de los Name, pues su tío y su primo fueron senadores.

Iván Leonidas Name Vásquez ha sido diputado en la Asamblea de Cundinamarca, representante a la Cámara, Senador de la República y concejal de Bogotá, y llegará a la Presidencia del Senado en el año en el que le corresponde al partido Verde, previo acuerdo realizado en la llegada de Gustavo Petro al poder.

La elección fue muy reñida y apenas se decidió por 4 votos, Name obtuvo 54 y Angélica Lozano 50, el político barranquillero contó con el respaldo d ellos políticos tradicionales, lo cual representa una derrota para el Gobierno de Gustavo Petro porque esperaba contar con Angélica Lozano en el cargo para impulsar los proyectos en el Congreso que quedaron pendientes en la legislatura pasada como la Reforma Laboral.

El nuevo presidente del Senado agradeció a Dios su elección y a los partidos que lo apoyaron, y le aseguró al presidente de la República, Gustavo Petro, que contará con un debate pleno de garantías sobre los diferentes proyectos del Gobierno Nacional.

“Aquí tendrá las garantías para que las voces de senadores y senadoras puedan debatir sus propuestas. A nosotros nos proponen las ideas los que llegan al Gobierno y nosotros las tramitamos”, indicó Iván Name.

La nueva cabeza del Senado habló de no establecer confrontaciones y de no llamar a ´estallidos´ en las calles, pidiendo bendición para los congresistas y colombianos.

“Invoco la bendición de Dios para la protección de sus familias y de ustedes mismos y de la gran familia nacional de Colombia. Nuestra obligación es con el tiempo, con la historia y el porvenir. Aquí lucharemos no bajo una confrontación sino bajo el abrazo nacional. No convoquemos al estallido en las calles”, puntualizó el senador Iván Name.

La elección de Iván Name no agradó a los progresistas en el Gobierno Nacional por considerar que el político es un representante de la tradicional forma de hacer política en Colombia y porque serla ficha de los partidos tradicionales.