Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

María Clara Name y Gabriel Calle habrían recibido dinero del desfalco en la UNGRD

Corte Suprema revela nuevos detalles sobre los implicados en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Actualización
Corte abre investigación a los expresidentes de Senado y Cámara de Colombia por corrupción. Foto: EFE
Corte abre investigación a los expresidentes de Senado y Cámara de Colombia por corrupción. Foto: EFE

Corte Suprema revela nuevos detalles sobre los implicados en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

En el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por el escandaloso caso de corrupción, por el desfalco de millonarios recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), este miércoles, la Corte Suprema de Justicia reveló nuevos detalles que involucra a los congresistas Iván Name y Andrés Calle.

Según lo informado, ambos congresistas han sido vinculados en las últimas horas a una investigación formal por parte del alto tribunal, al considerar que hay elementos probatorios suficientes que darían cuenta de la responsabilidad de Name y Calle en el entramado de corrupción.

“Se puede inferir en un primer nivel de análisis, que los hechos puestos en conocimiento efectivamente tuvieron ocurrencia”, expone el magistrado ponente, Francisco Farfán.

El documento entregado detalla que, desde el mes de septiembre de 2023, Carlos Ramón Gonzáles, exdirector del Dapre; Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones de la Presidencia; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, junto a Iván Name y Andrés Calle, se habrían reunido todos esos funcionarios con los exdirectores de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, para apropiarse de los recursos de la entidad. 

Como novedad, en el documento también menciona a María Clara Name, hija del senador Iván Name, quien no había sido vinculada en este caso anteriormente. Olmedo López describió cómo coordinó con Iván Name la entrega de 3 mil millones de pesos, dinero que habría sido utilizado para financiar la campaña de la hija de Name al Concejo de Bogotá en 2023.

Entre esos dineros, habrían salido los 3.000 millones de pesos para el expresidente del Senado, Iván Name; y 1.000 millones de pesos para el entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle. 

La ponencia del magistrado Farfán da un detalle contundente: “La entrega del dinero a los referidos miembros del Congreso de la República, la habría efectuado Sneyder Pinilla por orden de Olmedo López, y siguiendo este último, instrucciones de altos funcionarios del Gobierno nacional, entre estos, de Carlos Ramón González, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)”.