Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

No hubo quórum en la plenaria del Senado en debate de reforma política del Gobierno

El presidente del Congreso Roy Barreras se mostró molesto porque varios congresistas abandonaron la plenaria del Senado en debate de reforma política del Gobierno nacional.

Roy Barreras se mostró molesto porque varios congresistas abandonaron el debate de reforma política. Foto: Youtube
Roy Barreras se mostró molesto porque varios congresistas abandonaron el debate de reforma política. Foto: Youtube

El presidente del Congreso Roy Barreras se mostró molesto porque varios congresistas abandonaron la plenaria del Senado en debate de reforma política del Gobierno nacional.

El presidente del Congreso Roy Barreras, quien anunció en días pasados que padece un cáncer, fue protagonista hoy en la plenaria del Senado, en donde se discutía la reforma política del Gobierno de Gustavo Petro en segundo debate después de 4 horas.

El político vallecaucano se disgustó porque luego de horas la plenaria del Senado fue levantada por falta de quórum, lo que provocó que llamara la atención a los congresistas que abandonaron la reunión.

“A los compañeros que no están hay que recordarles que seis fallas, en sesiones plenarias donde se voten proyectos son causal de pérdida de investidura. Gracias a los que aquí están porque están cumpliendo, pero los que no están es bueno que les recuerden eso”, dijo el presidente del Congreso Roy Barreras.

Barreras también cuestionó que la bancada del partido de Conservador tampoco estuviera presente estando esta como coalición de Gobierno y preguntó si esta colectividad aún mantiene esa condición.

“Lo que resulta notorio es que el conservatismo en bancada decidió ausentarse. Es un tema del ministro del Interior, pero hay que preguntarles si todavía son bancada de gobierno porque los partidos de gobierno acompañan la agenda del ejecutivo”, pronunció Roy Barreras.

Fueron más de 30 los congresistas que abandonaron la plenaria y entre ellos se encuentran los pertenecientes al Centro Democrático, el partido Conservador y Cambio Radical, además parte de la discusión tuvo que ver si la financiación de las campañas debe estar a cargo del Estado o si se permitirá la participación de privados.

“Y los partidos que salen en medio de la votación han violado la ley y violar la ley tiene consecuencias”, añadió el senador y presidente del Congreso Roy Barreras.

Se avanzó en la presentación de proposiciones, así como en el estudio de diferentes artículos, pero la intención era la de aprobar todo el articulado de la reforma.

“Las listas cerradas, la financiación estatal y la paridad de género son los principales puntos que contiene esta reforma política anticorrupción, necesaria para cambiar el sistema clientelar en el país”, apuntó Roy Barreras.

Alfonso Prada, ministro del Interior, manifestó que no hay problemas con el partido Conservador y que lo ocurrido en el recinto del Senado es parte de la dinámica, además aseguró que el lunes se terminará de votar la reforma porque no hay problemas de tiempo.

“He hablado con los congresistas y no hay ningún tipo de gesto hostil, es parte de la dinámica normal. Vamos con los tiempos correctos y no hay problema. Estamos acelerando los trámites para no pasar problemas”, afirmó Alfonso Prada.

La votación de la reforma política continuará el próximo lunes 10 de octubre, fecha en la que espera que se aprueben los artículos.